Más de 70% de los estudiantes de Guerrero están en riesgo de rezago educativo y al menos 214 mil siguen sin poder estudiar. En este contexto, empresarios y organizaciones civiles comenzaron una campaña de recolección de mochilas en la que puedes participar para apoyarlos. Te contamos los detalles.
Reconstrucción de escuelas avanza solo en 18% de los planteles
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis sobre el impacto del huracán Otis en la educación del estado de Guerrero, en el que reveló que más de 70% de los alumnos de la entidad se encuentra actualmente en riesgo de rezago educativo ya que no existen “medidas específicas para la reconstrucción de escuelas en las zonas afectadas”.
Según la organización, el Plan General de Reconstrucción de Guerrero no marca como una de las prioridades en el estado reconstruir las escuelas para que niñas, niños y adolescentes puedan retomar las clases, por lo que el rezago educativo en Guerrero podría agravarse cada vez más. En este sentido, señala que en Acapulco y Coyuca de Benítez solo se ha visitado el 18% de las instalaciones educativas con daños por el huracán Otis, pero destaca aún no existe un reporte oficial sobre todos los planteles afectados en el estado.
“Dentro de los 46 municipios afectados por el huracán, hay 625 mil estudiantes, 38 mil docentes y 7,498 escuelas de educación obligatoria que se verán afectadas por el cierre de escuelas debido a la emergencia (…).
El IMCO analizó el tamaño de la matrícula, el cuerpo docente y las escuelas que se encuentran dentro del total de comunidades afectadas con la información oficial disponible y estima que estas cifras son mayores“, informó IMCO.
🧹🗑️ Maestros, padres de familia y alumnos de escuelas de la zona 029, sector 4, de Educación Primaria, realizan el aseo general para el regreso a clases gradual después de la contingencia del Huracán #Otis. pic.twitter.com/BR0zw6m1f5
— Secretaría de Educación Guerrero (@EducGuerrero) November 13, 2023
Más de 200 mil alumnos seguirán sin clases
Aunque la Secretaría de Educación de Guerrero informó que las clases seguirán suspendidas por lo menos hasta este viernes 17 de noviembre, aunque se prevé que sea más tiempo, debido al estado en que quedaron algunos de los planteles, que impide retomar las clases. Hasta el momento, organizaciones de la sociedad civil reportaron que hay por lo menos 341 planteles con daños y alrededor de 214,716 estudiantes de Acapulco y Coyuca de Benítez siguen sin clases desde el pasado 25 de octubre.
“Miles de ellas y ellos perdieron todo durante la emergencia, perdieron sus libros, sus cuadernos, uniformes y demás insumos que son un apoyo en su aprendizaje”, expresaron en un comunicado conjunto las organizaciones Mexicanos Primero, Enseña por México, Mujeres Unidas por la Educación, la Fundación SM, Niños en Alegría, Todos Aprendemos, el Consejo Coordinador Empresarial, entre otras, las cuales iniciaron una campaña para recolectar útiles que se enviarán a los estudiantes de Guerrero.
¿Cómo puedes ayudar a los alumnos de Guerrero?
Si quieres participar en la campaña “Donemos Mochilas”, mediante la cual se busca recolectar al menos 3,250 mochilas y útiles escolares para alumnos de Acapulco y Coyuca de Benítez, puedes llevar tu donativo a los siguientes lugares:
- Enseña por México, en Londres 241, piso 2, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc (o al número de cuenta BBVA 011575843).
- Un Lugar de la Mancha, en Prado Norte 205, Lomas Virreyes, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
- Parrilla Paraíso, en Santa Úrsula 34, colonia Santa Úrsula Xitla, Tlalpan.
- Fundación SM, en Magdalena 211, colonia Del Valle, Benito Juárez.
- Grupo Educación, en San Jerónimo 82, colonia San Ángel, Coyoacán.
“Se pueden donar mochilas y útiles escolares, tales como: cuadernos de 100 hojas, lápices bicolores, gomas, sacapuntas, tijeras con punta roma, plumas, caja con 12 lápices de colores, pegamento de barra, juegos geométricos y marca textos”, detalla el comunicado.
Ve también: Alertan sobre desplazamiento de grupos criminales de Acapulco a otras ciudades
Con información de El Economista y Canal Once