Inhabilitan información educativa por no ser de “interés nacional”

Inegi descarta información educativa como de interes nacional

La información educativa clave, como el número de alumnos por nivel, nóminas magisteriales y características de las infraestructuras de planteles en el país, dejó de estar disponible para el público por no ser considerada información de interés nacional.
Así lo determino el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en una resolución emitida el pasado 10 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Por ello, el portal de internet en donde podía visualizarse dicha información fue deshabilitado tras la resolución.

Al abrir la página del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) aparece un recuadro rojo con la leyenda: “¡Aviso! Le informamos que el portal se encuentra temporalmente fuera de servicio. Agradecemos su comprensión”.

¿Qué consecuencias traerá la falta de información en materia educativa?

La información proporcionada por el SIGED era indispensable para conocer la realidad del país en materia educativa. Por ello, estaba catalogada dentro del Inegi como Información de Interés Nacional (IIN) por cumplir con sus requisitos de rigurosidad metodológica y su periodicidad.

Dicha herramienta era implementada por investigadores, docentes e interesados en el sector educativo.

Uno de los ejemplos de su uso fue cuando sirvió para documentar el abandono escolar durante la pandemia del covid-19.

Ante este panorama, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que la acción de inhabilitar dicha información fue promovida directamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el 2022.

Además, señaló que dicha acción “amenaza el acceso, la calidad y el uso obligatorio de esta información pública”. Por ello, la calificó como como fundamental para el diseño de políticas educativas de calidad basadas en evidencia que respondan a las necesidades del país.

La SEP justificó ante el Inegi que la información del SIGED no cuenta con los atributos necesarios para contar con la clasificación de interés nacional.

Esta decisión es otro golpe para la generación de información pública periódica, oportuna y de calidad en materia educativa”, subrayó el IMCO.

¿La educación pública es de interés nacional?

De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), la información inhabilitada de la SEP no es de interés nacional.

La Ley señala que para que la información sea catalogada como de interés nacional debe cumplir con los siguientes criterios:

  1. Abordar temas, grupos de datos o indicadores de diversos temas (entre ellos educación)
  2. Ser necesaria para el diseño y evaluación de políticas públicas nacionales
  3. Ser información generada de manera regular y periódica
  4. Estar elaborada con una metodología científica.

Conforme al decreto publicado en el DOF el pasado 10 de abril, la información del SIGED no cumple con el tercer criterio.

EL IMCO hizo responsable de la actual situación al gobierno federal, pues aseguró éste ha generado trabas en la recolección y generación de datos. Tal es el caso de la eliminación del Instituto Nacional de Evaluaciones Educativas (INEE).

“Esto es resultado de las modificaciones impulsadas por el propio Gobierno Federal que han puesto en jaque la recolección y generación de datos. Como la eliminación del Instituto Nacional de Evaluaciones Educativas (INEE) y el servicio profesional docente, la suspensión del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (pruebas Planea), entre otros”, refirió el IMCO.

“Estos cambios en el marco institucional de la educación en México han amenazado y vulnerado la generación periódica de información que es necesaria para la mejora educativa y sin la cual no se pueden diseñar políticas basadas en evidencia”, continuó.

Falta de información conllevaría a políticas públicas mal diseñadas

El IMCO consideró que con esta revocación, la información educativa dejará de ser oficial y de uso obligatorio para las instancias gubernamentales.

“Esto podría resultar en políticas educativas mal diseñadas y evaluadas que no apunten en dirección a las necesidades de las comunidades educativas. La información podría pasar a ser sólo un accesorio en el proceso de formulación, implementación y evaluación de las estrategias educativas. Se podría limitar el derecho al acceso y transparencia de la información pública”, advirtió el instituto.

El Instituto Mexicano para la Competitividad previó que aunque las autoridades continuarán con la recolección de datos, estos ya no serán suministrados por el Inegi, por lo que no serán públicos, a menos que se soliciten vía transparencia. Una traba más para el acceso a la información.

“Aunque las autoridades continuarán con la recopilación y resguardo de la información del SIGED, el Inegi dejará de suministrar dicha información a las autoridades y a la sociedad. Al no ser publicada, procesada y difundida de manera proactiva por el Inegi, se requerirá de solicitudes de información para poder acceder a esta, lo que entorpece el acceso a la información”, refirió.

“Es imperativo que la SEP garantice la generación de información periódica y que el Inegi asegure la supervisión y disponibilidad de información para que las autoridades cuenten con un insumo de calidad para el diseño de estrategias educativas”, puntualizó el IMCO.

También puedes leer: El preocupante estado de la educación en México tras la pandemia

Con información de El Norte.

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