Una jueza federal admitió a trámite la demanda de amparo que presentó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP.
Jueza pide a SEP informes sobre los contenidos educativos
Yadira Medina Alcántara, jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, aceptó la demanda interpuesta por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que insiste en que los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se distribuirán en todas las escuelas del país el próximo ciclo escolar 2023-2024, contienen errores y promueven los fundamentos ideológicos de la Cuarta Transformación.
Medina estableció 15 días para que la SEP presente un informe justificado de los materiales, contenidos y apoyos didácticos de los libros de texto gratuitos para el nuevo año escolar, a fin de confirmar que sean adecuados para el interés superior de los menores y al derecho que dan los estudiantes para ser instruidos en una educación científica, general, plena y exenta de ideologías.
Impresión de los libros ya comenzó
La jueza fijó el 12 de junio para decidir si procederá o no la demanda de amparo. Hasta el momento, la UNPF no ha solicitado ninguna suspensión para detener la impresión y distribución de los libros, lo que ya se encuentra en marcha sin ningún cambio respecto a los contenidos que han sido cuestionados por expertos. La UNPF advierte que el nuevo plan de estudios constituye una amenaza para la excelencia académica del país, basada en la opinión de expertos y académicos que criticaron el desempeño del gobierno federal y la SEP en cuanto a la capacitación de los profesores.
“Estamos frente a procesos opacos, asambleas y foros a modo… Exigimos responda cuándo empezará la capacitación real de los maestros (…) No es pertinente un nuevo marco curricular, en un tiempo donde tenemos más de un millón y medio de niños, niñas fuera de las aulas post-pandemia con conocimientos empobrecidos ”, señaló la UNPF.
Con información de Proceso
Ve también: Padres y docentes protestan por errores en libros de texto de la SEP