La SEP no da datos sobre las cifras de deserción escolar ni sobre la eficacia de su programa “Aprende en casa”

Una investigación periodística del portal Animal Político reveló que, la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) no ha informado sobre la efectividad de la estrategia ‘Aprende en casa’ implementada a raíz de la pandemia en México. 

A 5 meses del inicio del ciclo escolar 2020-2021, la SEP no ha publicado la estadística sobre las y los alumnos inscritos en el país, dato vital pues con información se calcularía la deserción escolar que se ha experimentado durante la pandemia de COVID19.

Animal Político revela que es la primera vez esa dicha información no se encuentra de manera pública en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) y la dependencia tampoco la ha entregado a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), el organismo autónomo encargado de hacer investigación y determinar indicadores de mejora educativa. 

Marco Fernández, investigador de la Escuela de Gobierno del Tec y México Evalúa, señaló que esta es la primera vez que a 5 meses de iniciado el ciclo escolar, la información aún no está a disposición pública. 

Esa falta de transparencia “retrata que, independientemente del discurso público sobre la importancia de la educación, lo cierto es que a este gobierno le tiene poco cuidado a la educación porque no han hecho el esfuerzo para generar información y aunque se dicen transparentes, en realidad no lo son”, aseguró el académico Marco Fernández

La SEP tampoco ha dado a conocer la deserción escolar entre el ciclo escolar de 2020 a 2021. No sabemos si la pandemia afectó el ámbito educativo y provocó que  estudiantes ya no se inscribieron en el actual ciclo o si terminaron el ciclo escolar anterior. 

En agosto de 2020, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro dijo que se preveía que aproximadamente el 10% de los estudiantes de nivel básico y el 8% de nivel superior abandonaron sus estudios a causa de la pandemia de coronavirus.

La SEP respondió que tendrán la “estadística actualizada sobre deserción hasta que los niños regresen a clases presenciales”. 

Dejar a la mitad estudios significa que cuando crezcan tendrán oportunidades laborales más reducidas, más precarias. Y cuando ellos le quieran dar una oportunidad educativa a sus hijos será mucho más difícil y habrá una mayor probabilidad de crear un círculo de pobreza”, afirmó Marco Fernández, académico investigador,

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calculó que 628 mil niños y jóvenes de 6 a 17 años de edad abandonaron los estudios en México, debido a la crisis económica que disminuye los ingresos de las familias y por la falta de condiciones para el aprendizaje a través de la educación no presencial.

El estudio “Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe” señala que la deserción escolar adicional significó un retroceso de casi una década en materia educativa. 

La SEP tampoco ha informado sobre alguna evaluación sobre la efectividad de la estrategia Aprende en casa.

La pandemia de COVID19 ha abierto aún más la brecha de desigualdad educativa, pues en muchas comunidades no llega la señal de televisión y no hay  servicio de electricidad a diferencia en escuelas privadas, las clases se mantuvieron en línea. 

El primer acercamiento a este hallazgo y al nivel de aprendizaje se encuentra en la encuesta hecha por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJORAEDU) y aplicada a 194 mil directores, maestros y estudiantes de todo el país. 

Además la contingencia sanitaria incrementó los gastos para pagar o adquirir servicios y adquirir bienes como internet, fotocopias y compra de material didáctico.

Fuente: Animal Político

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