El subsecretario Hugo López-Gatell señaló que con el regreso a clases podría haber contagios, pero dijo que las autoridades tienen “la tranquilidad” de que los casos graves en niños son menos frecuentes que en los adultos.
El subsecretario Hugo López-Gatell explicó en la conferencia matutina que, aunque algunos países hayan logrado controlar la pandemia, la epidemia continúa en todo el mundo. Explicó que puede presentarse un repunte de casos, aunque es difícil identificar que sea a causa de un solo factor, como la reapertura de escuelas, mercados, puertos, fronteras, ya que existen múltiples razones por las que puede reemerger la pandemia en algún país o en una entidad federativa, como ocurre en Quintana Roo, que tiene una tendencia al alza.
Dijo también que el cierre de la educación pública y la decisión de reabrir las escuelas tienen un significado radicalmente distinto, ya que han pasado 14 meses y el país está en otro momento, en el que acumula ya casi 20 semanas de reducción, la mitad de la entidad en semáforo verde y la otra en amarillo. “Las condiciones son las óptimas. Retrasarlo afectaría al desarrollo de los niños”, aseguró.
No es lo mismo un año de vida para una persona adulta que para un niño. Doce meses sin educación tiene un significado radicalmente diferente entre los cinco y los seis años, por ejemplo, que si se vive entre los 23 y los 24. No es solamente el contenido educativo, es el desarrollo neurológico, psicológico, emocional, y todo eso es importantísimo cuidarlo”.
El subsecretario señaló que “definitivamente puede haber casos”, pero indicó que para ello están previstos los mecanismos de respuesta, los cuales “no son nuevos ni se han creado solamente para las escuelas”. Indicó que los métodos epidemiológicos que se usan en el sistema nacional de salud pública están establecidos desde hace muchos años y se han ido refinando con la epidemia de COVID-19.
Señaló que en esos casos se activarían mecanismos de notificación inmediata, de estudios de casos y contactos, así como intervenciones de mitigación y contención. Además, dijo que las personas adultas ya tendrían un riesgo bajo de contagiarse de la enfermedad porque ya estarían vacunadas.
Niños, niñas y adolescentes, podrían contagiarse, sí, si podrían, pero tenemos la tranquilidad de que la evidencia científica, documentada en México y en el mundo a lo largo de la epidemia, muestra que la probabilidad de enfermedad de consideración, enfermedad grave, es muy baja, comparada con las personas adultas.
AMLO dijo que hay un protocolo en caso de que haya personas contagiadas, en el que se suspenderán las actividades y se hará una revisión. Insistió en la importancia y necesidad de regresar a las clases presenciales, ya que la educación fue una medida alternativa, pero los niños y adolescentes no pueden continuar frente al televisor. Dijo que ya es urgente, aunque aclaró que no será obligatorio.
Voy a seguir haciendo este llamado; es mi obligación, porque es fundamental la educación y además tiene que ver con una mejor convivencia en nuestras familias, como sociedad. No se debe ver a la ligera, así como se tiene que garantizar el derecho a la salud, se tiene que garantizar el derecho a la educación”.
Delfina Gómez, secretaria de Educación, informó que de los 3 millones 144 mil 528 de personas que conforman al personal educativo del país, ya que han vacunado 2 millones 743 mil 448 personas, es decir, el 87%. Indicó que se ha observado que en algunos casos, como en Chihuahua, se ha observado que este porcentaje puede ser hasta de 95%, pues algunos miembros del personal ya se habían vacunado ya en otras etapas, como las correspondientes a las personas de 60 años en adelante.
Gómez señaló que la SEP se ha reunido con gobernadores y secretarios estatales para fortalecer el protocolo para el inicio al regreso a clases seguro. Informó que en Campeche y Nayarit se suspendió el regreso, tras pasar a semáforo amarillo.También reportó que en Chiapas iniciaron clases el 17 de mayo en 592 escuelas, que Coahuila abrió 78 escuelas en 38 municipios y Veracruz inició el 24 de mayo, cuando abrió 889 escuelas. Asimismo, Nuevo León abrió esta semana, pero iniciará clases el 16 de junio, así como Tamaulipas en 11 escuelas.
Recordó que el regreso es voluntario, pero hizo un llamado a que los docentes tengan la sensibilidad y el compromiso moral de “hacer ejercer en los niños el derecho a la educación”. Dijo que se tiene que atender las necesidades de limpieza, falta de agua y acomodo del mobiliario, entre otras, pues los niños “tienen que llegar a un ambiente seguro emocionalmente”.
Es un primer acercamiento a esos espacios que por mucho tiempo quedaron mudos, quedaron en silencio y olvidados y que es necesario volver a regresar. Me da mucho gusto cuando veo a los padres de familia que van con su escoba, su cubeta, su trapeador y sus guantes y que con tanto amor están arreglando y están escombrando y están pintando las instituciones para dejar algo bueno y bonito en nuestros niños”.
Podría interesarte también: Conoce los lineamientos de la SEP para el regreso a clases
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.