Conoce los lineamientos de la SEP para el regreso a clases

 Conoce los lineamientos de la SEP para el regreso a clases

La Secretaría de Educación Pública emite lineamientos para regreso a clases el próximo 7 de junio.

Horarios de 4 horas

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, publicó los lineamientos para el regreso a clases en la capital del país el próximo 7 de junio.

Se prevé que el horario sea de 4 horas con clases de máximo 50 minutos, para todas las escuelas incluyendo las de tiempo completo. Los padres y madres de familia deberán presentar de manera semanal una carta compromiso de corresponsabilidad donde se compruebe que se cumplió con las medidas de higiene y el alumno no presenta síntomas de enfermedad respiratoria.

En este sentido, las autoridades de la CDMX también aplicarán pruebas aleatorias para detectar COVID-19 a los adultos que estarán en las escuelas.

Es importante destacar que la asistencia no será obligatoria. Una vez que se determine quienes asisten y los que siguen la modalidad en línea, se implementará una intervención pedagógica dirigida a aquellos estudiantes que no han tenido comunicación frecuente con las y los docentes.

Durante la jornada escolar se deberán incluir actividades lúdicas, amenas y de interés. Se deberá incentivar la comunicación emocional así como las experiencias de los alumnos a través de ejercicios como poemas, historias, pintura, música, etc. Habrá que complementar con actividades físicas y juegos para generar seguridad, confianza y aceptación.

  1. ¿Con cuántos otros estudiantes va a convivir mi hijo al ir a la escuela?

Dado que la asistencia al salón de clases se dividirá en 2 grupos, cada alumno convivirá con el 50% de la matrícula respectiva, siempre guardando sana distancia.

2. Si no lo llevo ¿va a impactar en su aprendizaje o en su calificación?

De ninguna manera, pues las circunstancias especiales en las que se ha tenido que cursar este ciclo escolar ameritan que se tenga especial consideración para quienes hayan tenido dificultades en su aprendizaje y así evitar la deserción.

El propósito es iniciar un proceso de resiliencia, fortalecer los lazos afectivos, regularizar y brindar apoyo pedagógico y socioemocional.

3. ¿Tendrá alguna ventaja de aprendizaje o en su situación emocional un niño que va a la escuela en comparación con uno que no va?

En principio sí, puesto que un niño que asiste a la escuela socializa con alumnos y maestros, lo cual es parte fundamental de su formación y condición básica para adquirir los aprendizajes esperados. Con ello, se espera mitigar los impactos académicos y socioemocionales.

4. ¿Qué harán en estas semanas antes de que termine el ciclo escolar? ¿En qué les puede beneficiar?

En aquellos grados y escuelas donde se cubrió completamente el curso se hará un repaso de los aprendizajes esperados. En los casos donde no, estos se completarán.

Se les beneficiará con el reforzamiento de los conocimientos, pero sobre todo, sentar las bases para el próximo ciclo escolar.

5. Siento que mi hijo no ha aprendido mucho o casi nada durante el confinamiento, ¿eso lo va a recuperar hasta el próximo ciclo escolar?, ¿cómo lo hará?

Desde este ciclo escolar y hasta las primeras semanas del próximo habrá repasos para que se cumplan los aprendizajes esperados que, en la inmensa mayoría de los casos, han sido exitosos.

El propósito de concluir el ciclo escolar de manera presencial es aprovechar el valor en términos emocionales y académicos del reencuentro de los alumnos con su entorno educativo.

6. Mi hijo tiene una discapacidad, ¿también ya puede regresar antes de que termine el ciclo escolar o tendrá que esperar?

Afortunadamente la educación inclusiva garantiza la incorporación de todos los alumnos, con independencia de sus particulares condiciones.

7. ¿Mi hijo tiene que llevar su kit de sanitización, cubrebocas, gel y careta?

Sólo es obligatorio el uso de cubrebocas o pañuelo; el gel o alcohol es optativo y la careta no es necesaria. La provisión de los elementos colectivos de higiene y limpieza será decidida por la comunidad escolar.

¿Quién limpiará las escuelas?

La dirección escolar se coordinará con el Comité Participativo de Salud Escolar, la Asociación de Madres y Padres de Familia y el personal de la escuela.

REQUISITOS PARA ACUDIR AL TEQUIO

Uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos frecuente y garantizar sana distancia.

LA APERTURA DE LAS ESCUELAS

Se realizará en los términos que apruebe el Consejo Técnico Escolar.

Si no hubiese mayoría a favor del regreso a la escuela, pero exista un grupo de docentes y estudiantes con la disposición de hacerlo, se podrán iniciar actividades en los planteles.

EL REGRESO ES VOLUNTARIO

El regreso presencial es voluntario para estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación. Quienes decidan mantener el modelo a distancia continuarán trabajando como en los últimos meses.

ASISTENCIA Y FORMACIÓN DE GRUPOS

Es importante notificar a la dirección escolar su decisión de asistir o continuar a distancia para hacer la planeación de grupos.

La organización de grupos dependerá de la capacidad de las aulas.

Cada colectivo determinará cuántos estudiantes podrán asistir diariamente manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros entre ellos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las comunidades educativas que decidan regresar a las escuelas recibirán un paquete de materiales integrado por gel antibacterial, jabón y termómetro.

UNIFORME NO OBLIGATORIO

Las familias no tendrán que comprar uniformes y útiles nuevos para cerrar el ciclo escolar.

Si deseas consultar el documento completo entra aquí.

Con información de Excelsior.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

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