México reprueba en inglés: ocupa el lugar 88 de 111 países

clases de inglés

Según el Índice Educational First 2022, nuestro país tiene uno de los niveles más bajos de dominio del idioma inglés. Esto ha afectado las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional de millones de jóvenes.

Reprobados

Pese a que la impartición de clases de inglés ya es obligatoria en la educación preescolar, primaria y secundaria, el dominio de este idioma entre la población sigue registrando un nivel muy bajo y México se encuentran en los últimos lugares a nivel mundial del ranking Índice Educational First (EF) English Live 2022, al ocupar la posición 88 entre 111 países evaluados.

Aunque México logró avanzar cuatro lugares respecto de su posición en 2021, cuando obtuvo el lugar 92 del ranking, continúa entre las 24 naciones peor posicionadas a nivel mundial que entraron en la categoría de “nivel muy bajo” en el dominio del idioma inglés:

Sin herramientas para acceder a mejores oportunidades

En México, las principales razones del desconocimiento del idioma inglés son la falta de acceso al aprendizaje del idioma, la deficiencia en la calidad de su impartición en la educación pública, además de las pocas horas que se le destinan. Además, en las primarias públicas solo se imparten entre una y tres horas de clase del idioma a la semana y los libros de texto gratuito de inglés únicamente son para los alumnos de secundaria.

Lo anterior ha generado un gran rezago en un amplio sector de la población, la que no puede acceder a clases privadas del idioma. Millones de jóvenes que terminan sus estudios profesionales, o que se desempeñan en algún trabajo donde requieran conocimiento del idioma, pierden oportunidades de ofertas laborales que les permitan incrementar sus ingresos. Lamentablemente, al solo saber lo básico de un idioma no garantiza que las personas puedan escribirlo o hablarlo adecuadamente durante una entrevista de trabajo.

Según el Plan de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) “la propuesta curricular de Lengua Extranjera, Inglés, adopta un enfoque de acción centrado en prácticas sociales del lenguaje” y se deben cubrir 100 horas de la materia al año y 120 en el nivel de secundaria. Sin embargo, en la realidad es muy bajo el nivel de conocimientos que adquieren los alumnos, quienes se enfrentan con pocas herramientas al mundo laboral y tienen que buscar alterativas en el sector privado, donde los costos varían de 500 pesos a más de 3 mil al mes, además del tiempo que se debe destinar, pese a que muchos siguen estudiando o necesitan trabajar para subsistir.

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Con información de Education First, 24 horas y EPI

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