México reprueba en inglés: ocupa el lugar 92 de 112 países

clases de inglés

Según el Índice Educational First, nuestro país tiene uno de los niveles más bajos de dominio del idioma inglés. Esto ha afectado las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional de millones de jóvenes.

Reprobados

Pese a que la impartición de clases de inglés ya es obligatoria en la educación preescolar, primaria y secundaria, el dominio de este idioma entre la población sigue registrando un nivel muy bajo y México se encuentran en los últimos lugares a nivel mundial del ranking Índice Educational First (EF) English Live 2021, al ocupar la posición 92 entre 112 países evaluados.

Lo anterior ha generado un gran rezago en un amplio sector de la población, la que no puede acceder a clases privadas del idioma. Millones de jóvenes que terminan sus estudios profesionales, o que se desempeñan en algún trabajo donde requieran conocimiento del idioma, pierden oportunidades de ofertas laborales que les permitan incrementar sus ingresos, pues conocer lo básico de un idioma no garantiza que las personas puedan escribirlo o hablarlo adecuadamente durante una entrevista de trabajo.

Según el Índice Educational First, nuestro país tiene uno de los niveles más bajos de dominio del idioma inglés.

Sin herramientas para acceder a mejores oportunidades

En contraste, el país latinoamericano mejor evaluado en cuanto al dominio del inglés entre su población fue Argentina, que se ubicó en la posición 30, mientras que Haití, cuyos idiomas oficiales son el haitiano criollo y el francés, se colocó en el lugar 105. México se ubica en el 92, del Índice Educational First (EF) English Live 2021.

Para México, las principales razones del rezago son la falta de acceso al aprendizaje del idioma, la deficiencia en la calidad de su impartición en la educación pública, además de las pocas horas que se le destinan. Destaca que en las primarias públicas solo se imparten entre una y tres horas de clase del idioma a la semana y los libros de texto gratuito de inglés únicamente son para los alumnos de secundaria. Según el Plan de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) “la propuesta curricular de Lengua Extranjera, Inglés, adopta un enfoque de acción centrado en prácticas sociales del lenguaje” y se deben cubrir 100 horas de la materia al año y 120 en el nivel de secundaria.

El objetivo es «comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar; producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares; describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes». Sin embargo, en la realidad es muy bajo el nivel de conocimientos que adquieren los alumnos, quienes se enfrentan con pocas herramientas al mundo laboral y tienen que buscar alterativas en el sector privado, donde los costos varían de 500 pesos a más de 3 mil al mes, además del tiempo que se debe destinar, pese a que muchos siguen estudiando o necesitan trabajar para subsistir.

Con información de 24 horas y EPI

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