En conferencia de prensa, AMLO aseguró que la nómina de los maestros ya se encuentra federalizada y con los fondos destinados.
Se desviaban los fondos
Desde Michoacán el mandatario mexicano informó que la federalización de la nómina de los maestros está concretada y los fondos destinados. Recordó que con el esquema anterior los recursos para pagar el sueldo a los maestros se desviaban y aplicaban en otros rubros.
“Ahora lo que vamos a buscar es que se tenga una tarjeta que cada maestro o maestra, cada trabajador de la educación tenga su tarjeta. Que no haya pagadores.”
Explicó que en Michoacán se trató de implementar este nuevo procedimiento pero hubieron resistencias. Un segundo propósito de entregar de forma directa los pagos es evitar la figura de aviadores. Además resaltó que dicha entidad es la única donde se autorizó una ampliación presupuestal para federalizar todo el sistema educativo, sin embargo, aclaró que no se ha avanzado en otros estados a causa de los desvíos.
Tarjetas para cada maestro
El Gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que resultado de un convenio con el gobierno federal, el U080, la administración estatal se ha puesto al corriente con los pagos a maestros. Derivado de ello se cerrará el año con la garantía de pago total al magisterio.
“Se está trabajando para que todos los maestros de Michoacán tengan su tarjeta, efectivamente, y el pago no sea por cheque porque luego se daba el caso que los cheques se daban, por ejemplo, sin la leyenda no negociable. Es decir, cualquier persona endosaba el cheque, eso ya no ocurre.”
Antes, dijo, los pagadores pedían una especie de moche para cobrar el depósito, ahora ya no. También puntualizó que el mecanismo de plazas automáticas se ha derogado porque era una herramienta usada para meter gente que no eran maestros normalistas.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 3 de diciembre.