Las autoridades educativas de la Ciudad de México informaron que las clases presenciales en la capital podrán reanudarse a partir del 7 de junio en las escuelas públicas y privadas que decidan hacerlo. Se hará de forma voluntaria, escalonada, con medidas preventivas y no podrán tener recesos.
Reapertura “ordenada, escalonada, segura y con diálogo”
En conferencia de prensa, Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México local (AEFCM), señaló que el regreso a las clases se llevará a cabo de forma “ordenada, escalonada, segura y con diálogo”. Además, aclaró que se tendrán en cuenta todas las medidas preventivas contra el COVID-19 y que confirmó que actualmente se han llevado a cabo trabajos de limpieza y rehabilitación de las instalaciones de 600 escuelas, los cuales continuarán este fin de semana en otros 102 centros educativos.
Se informó que los niños asistirán solo de lunes a jueves y que cada grupo se dividirá en dos segmentos, a fin de que la mitad de los estudiantes asista a clases presenciales y la otra mitad tome las clases a distancia. Los viernes las clases serán en línea y solo acudirán a la escuela quienes tengan algún rezago. Entre las medidas que se llevarán a cabo se encuentran:
- Creación de Comités Participativos de Salud Escolar
- Implementación de tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases.
- Acceso a jabón y agua para evitar contagios
- Vacunación del personal educativo
- Uso obligatorio de cubrebocas
- Mantener la sana distancia
- Maximizar el uso de espacios abiertos
- Suspensión de ceremonias, eventos y reuniones
- En caso de contagio, la escuela deberá permanecer cerrada al menos 15 días
- Apoyo socioemocional a estudiantes y docentes
Será un regreso voluntario
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que se trata de un regreso voluntario. Informó que la decisión se tomó por la alta probabilidad de que la Ciudad de México se encuentre en semáforo verde para esa fecha, debido a la baja en las hospitalizaciones por COVID-19, y el hecho de que alrededor de la mitad de la población de CDMX ya estaría vacunada contra la enfermedad en ese momento. Dijo también que se están preparando los insumos de gel antibacterial con una fábrica de la central de abastos, así como termómetros, para que las escuelas cuenten con ellos en esta reapertura.
Hoy informamos que en la Ciudad de México, en coordinación con la @SEP_mx, el regreso a clases presenciales será el 7 junio de manera voluntaria, segura, escalonada y con vigilancia epidemiológica, una vez que hayan pasado 15 días de la vacunación de todo el personal educativo”, señaló la mandataria en su cuenta de Twitter.
Con información de @Claudiashein y Milenio