Circo Orrin: el origen de los nombres de las calles de la Colonia Roma

¿Cómo obtuvieron sus nombres las calles de la Colonia Roma?

Te contamos la historia detrás de los nombres de las calles de la colonia Roma. Spoiler: está relacionada a un circo.

La familia Orrin y el espectáculo circense

La colonia Roma es una de las más emblemáticas de la capital del país. Sus calles se distinguen, entre otras cosas, por la arquitectura, negocios, oferta cultural y sus nombres: municipios y entidades de la república mexicana.

Pero, ¿de quién fue la idea de asignar estos nombres a las vialidades de la colonia? Todo tiene su origen en la familia Orrin y su circo.

Hacia finales del siglo XIX, en 1881 exactamente, Edward Walter Orrin y su familia llegaron a la CDMX provenientes de Estados Unidos. Los Orrin instalaron un circo, mismo que fue muy popular en la época, tanto que el mismísimo Porfirio Díaz llegó a acudir a sus espectáculos.

La primera sede fue a un costado de la Catedral metropolitana, después la Plaza de Santo Domingo. Finalmente, encontraron su sede definitiva en la Plazuela Villamil, un espacio donde podían albergar hasta 2 mil 200 personas. Sin embargo, su éxito culminaría en 1911 cuando finalizó la concesión que tenía del Ayuntamiento. Tras su clausura, Edward Orrin decidió dedicarse a los bienes raíces.

Te puede interesar: Los orígenes del legendario Teatro Blanquita y la historia del Circo Orrin

Jalapa, Colima, Córdova … las calles de la Roma

Orrin se asoció con Pedro Lascuráin y Cassius Lamm. El terreno que abarca la actual colonia pertenecía a los Lascurráin, que en ese entonces era conocido como el Potrero de la Romita, de ahí que se dejara por nombre Roma. A Lamm se le debe el trazado de las calles y la arquitectura de muchos de los inmuebles.

En cuanto a los nombres de cada calle, Orrin decidió bautizarlos en honor a los municipios que su circo visitó mientras estuvieron de gira por varios estados del país. Su circo tenía dos temporadas, una en Ciudad de México y otra al interior del país.

Las giras al interior seguían las rutas establecidas por las compañías ferroviarias del país. Una de ellas, la de Ferrocarril Mexicano que llegaba a Apizaco, Orizaba, Córdova, Jalapa, Veracruz, etc.

Con el tiempo, algunas avenidas cambiaron sus nombres como Veracruz, ahora conocida como Insurgentes, y Jalisco, que hoy es Álvaro Obregón.

Te recomendamos: Conoce la historia de la “Casa de las brujas” en la colonia Roma

Con información deTopadventure.com

Recommended Posts