Deserción escolar, uno de los graves problemas del país en 2023

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Tras la pandemia, la deserción escolar en México y CDMX incrementaron gravemente, sobre todo en niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos a causa del COVID-19, ¿qué proponen los legisladores ante esta compleja situación?

¿Cuál es el porcentaje de abandono escolar en México?

De conformidad con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad (LGDNNA, Art. 57). Esto significa que todas las entidades del país deberán diseñar un sistema educativo que satisfaga el derecho a la educación y garantice el acceso y la permanencia en la misma, con el objetivo de lograr la igualdad sustantiva. No obstante, esto no ha sido una realidad en el país, y sobre todo después de la pandemia, cuando millones de niñas, niños y adolescentes quedaron fuera de la escuela.

“La tasa de abandono en educación media superior de la República Mexicana aumentó 12.6% entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021. Esto implicó que, en todo el país, 11.6 estudiantes de educación media superior dejaron la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021 por cada 100 matriculaciones para el mismo ciclo“.

Red por los Derechos de la Infancia en México

En este contexto, diputados del PRD plantearon en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizar cambios a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para reformar la fracción VI, del artículo 58, en materia de protección al derecho a la educación de los huérfanos, y establecer lo siguiente:

“Las autoridades y los órganos político-administrativos, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizarán la consecución de una educación de calidad y la igualdad sustantiva en el acceso y permanencia en los servicios educativos que presten”.

¿Por qué los alumnos abandonan la escuela en CDMX?

De acuerdo con los legisladores Víctor Hugo Lobo Román y Polimnia Romana Sierra Bárcena, una de las principales causas del abandono escolar es la orfandad de niñas, niños y adolescentes huérfanos, situación que se recrudeció tras la pandemia, que dejó huérfanos a 131,325 menores en la Ciudad de México, además de 5 mil menores que perdieron a sus madres a causa de los feminicidios, entre otras causas, como la falta de recursos económicos para poder asistir a la escuela.

“Los índices han crecido, ocasionando que millones de niños y adolescentes queden sin la posibilidad de estudiar o de desarrollarse integralmente por la condición de vulnerabilidad en la que quedan”, señaló Sierra, quien explicó que 1.6 millones de menores de edad viven en orfandad, según datos del Inegi, ya sea porque sus padres fallecieron, fueron privados de su libertad, están desaparecidos o migraron.

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Con información de La Prensa

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