Para regreso a clases, piden realizar pruebas de Covid

El próximo 30 de agosto regresarán a las aulas más de 25 millones de estudiantes, 200 mil escuelas ya preparan protocolos.

No hay suficiente seguridad

Especialistas en el rubro de la salud muestran su preocupación ante el inminente regreso a las escuelas de más de 25 millones de alumnos y alumnas y cerca de 2 millones de docentes, debido a que en su criterio, la SEP no está garantizando condiciones de seguridad para reducir riesgos de contagio.

Consideran que la guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19 dado a conocer por la secretaria Delfina Gómez, es insuficiente ya que no contempla acciones como el uso de pruebas diagnósticas en alumnos, maestros y personal educativo, una buena vigilancia epidemiológica y poner en marcha protocolos de respuesta inmediata en caso de brotes, como ocurre en otros países.

Otra circunstancia omitida por las autoridades es la vacunación completa a los menores de edad así como la garantía de espacios que permitan la sana distancia y ventilación adecuada con base en criterios técnicos, y no políticos.

“Una parte importante es vigilar todo tipo de sintomatología que pueda tener una persona en un centro educativo, sea alumno, docente o personal administrativo, y por supuesto descartar que no tenga la enfermedad. Otra recomendación que sería estupendo que se implementara, es que si bien es cierto no se pueden pedir pruebas cada 10 días a los niños para que regresen a la escuela, por lo menos el que tuviera síntomas sugestivos de la enfermedad se pudiera realizar la prueba y una vez estando negativa regrese a la escuela.”

Antonio Luévanos Velázquez, infectólogo pediatra y expresidente de la Asociación de Infectología Pediátrica.

Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, considera que además el personal educativo debe estar debidamente capacitado para una correcta implementación de las acciones y de respuesta inmediata a un caso de riesgo.

“Claro que los niños deben regresar a las aulas, porque ha sido perjudicial la educación a distancia, pero tampoco los pueden mandar a clases de forma arbitraria, se deben presentar a cabalidad los pasos que se seguirán en caso de un brote, si se cerrarán los planteles educativos en su totalidad o sólo el grupo donde hubo el contagio, es decir, si no hay capacitación, parece que es una decisión tomada a la ligera.”

Por su parte, el infectólogo Alejandro Macías se pronuncia porque el regreso debiera llevarse a cabo pasada la tercera ola de contagios o al menos, pasado el pico.

Protocolos en otros países

Por ejemplo, en América Latina, países como Argentina y Chile recomiendan realizar pruebas de PCR sólo cuando hay sintomatología de Covid-19 y como complemento de las medidas de higiene y sana distancia, en tanto que Colombia aconseja aplicar pruebas diagnósticas de manera esporádica para detectar y vigilar la posible propagación del virus.

Países como Italia, Francia, Alemania y Reino Unido mantuvieron las aulas ventiladas, procuraron la sana distancia entre profesores, estudiantes y padres de familia, y establecieron sistemas híbridos para volver a las aulas de forma gradual.

Con información de El Universal.

Recommended Posts