Puebla y CDMX mantienen el programa Escuelas a Tiempo Completo

Escuelas de Tiempo Completo

La decisión de Ciudad de México y Puebla de mantenerlo abre ahora la puerta a que otras entidades sigan por ese camino.

Esperan autorización de SEP federal

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, han asegurado que mantendrán el programa Escuelas de Tiempo Completo en sus respectivas entidades pese a la eliminación por el gobierno federal.

Durante conferencia de prensa este viernes 4 de marzo, Claudia Sheinbaum aseguró que la ciudad trabaja con sus propios recursos para continuar con el esquema de comida y horas de clase complementarias a los menores más vulnerables; sin embargo, recalcó que esperarán la autorización del Gobierno de México para continuar.

Alrededor de 500 escuelas se benefician de este programa en Ciudad de México, informó y aseguró que mantenerlo en la capital “es un compromiso”. “En términos de los alimentos” la ciudad entregará los recursos directamente a padres y madres de familia y no a empresas intermediarias.

“Las características de cómo se va a llevar a cabo dependen en términos académicos de la Secretaría de Educación Pública”.

Puebla se suma

Por su parte, Miguel Barbosa realizó el anuncio de la permanencia del programa a través de su cuenta de Twitter para “evitar el impacto” a los 93 mil alumnos que asisten a 660 escuelas.

Durante 2021, Puebla contó con 177 mil millones de pesos para dicho programa, según anunció el Gobierno en ese momento.

Asociaciones pro niñez rechazan eliminación

Asociaciones de la sociedad civil como Mexicanos Primeros o Save The Children rechazaron la decisión del gobierno federal ya que, coincidieron, es una “violación” y un “grave retroceso” a los derechos constitucionales de niños y adolescentes en situación de marginalidad, sobre todo, tras dos años de pandemia en los que el abandono escolar se disparó.

“Que esta decisión se produzca sin que el Estado haya subsanado la recuperación escolar muestra una omisión dañina ejercida por quienes tienen el deber de garantizar sus derechos”.

Red por los Derechos de las Infancias en México (Redim)

De acuerdo a la Unicef, las ETC atendían, sobre todo, a escuelas de municipios rurales (87,3%) y escuelas indígenas (21%), igualmente se constató que para el 11% de los niños en el programa esa era la única comida del día.

Lee SEP eliminará escuelas de tiempo completo; afectará a 3.6 millones de niños

La misma organización denunció que la ausencia de ese programa expone los menores “a ser víctimas de más violencia y desigualdades”.

“En el caso de México tiene sus peores expresiones en el reclutamiento por parte de grupos delictivos y el crimen organizado”.

Unicef

Otra de las consecuencias negativas es la afectación a la inclusión laboral de las madres, que con el programa podían trabajar mientras sus hijos tomaban horas extra de clases. Por estos motivos, varias organizaciones exhortaron al Gobierno federal a retomar el programa.

“La medida va impactar a las familias y en concreto a las mujeres, quienes serán obligadas a buscar empleos más precarios o tendrán que replantearse si pueden trabajar”.

Redim

La decisión de Ciudad de México y Puebla de mantenerlo abre ahora la puerta a que otros Estados sigan por ese camino.

Con información de El País.

Recommended Posts