La profesora ayuuk Yenny Pérez Martínez es la primera mujer en ocupar la Secretaría General de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca.
¿Quién es Yenny Pérez Martínez?
Yenny Pérez Martínez, profesora ayuuk, es la primera mujer electa para liderar la Secretaría General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca.
La elección se llevó a cabo durante el XII Congreso Democrático del magisterio, donde obtuvo el respaldo del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), con un total 439 votos.
“Yenny es la voz de los compañeros de base, que le brindaron la confianza para que los pueda representar, para exigir la toma de nota conforme a los usos y costumbre del MDTEO, atender las exigencias y necesidades, velando por la educación al servicio del pueblo, sin miedo al estado, sin traición, ambición o maldad”.
¿En qué movimientos magisteriales participó?
La maestra de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca, perteneciente al Sector Estatales, región Valles Centrales; participó en el movimiento magisterial del 2006. Fue una de las 141 personas detenidas y víctimas de tortura que trasladaron al penal de Nayarit.
Yenni Pérez cuenta con una maestría del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. En las elecciones internas compitió contra siete personas, cinco hombres y dos mujeres.
“Lucharemos por nuestros derechos laborales hombro con hombro, por encima por intereses personales, agradezco el voto de confianza, y la sección 22 es unidad, sin charrismo sindical”.
Yenny Pérez Martínez
En tanto, César García Zurita ocupará la secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Seccional del Istmo de Tehuantepec, la cual obtuvo con 369 votos.
Su triunfo es un signo de hartazgo de viejos liderazgos
Sectores de la Sección 22 celebraron la llegada de Yenny a la dirección del magisterio, la cual vieron como un signo del hartazgo de la base contra los liderazgos de hombres. Como el de Eloy López, quien fue secretario general durante los últimos seis años.
“Yenny es la esperanza del magisterio para devolverle a nuestra Sección XXII, la dignidad que los cochinitos y sus secuaces vendieron ante el Estado para la lucha claudicar”.
Luego de anunciar la victoria, delegadas y delegados realizaron una marcha rumbo al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
“Tenemos muchas demandas y exigencias. Sin embargo, nuestra tarea principal tarea en este momento es organizar al magisterio oaxaqueño para que juntos caminemos en la exigencia de la toma de nota, el restablecimiento de la bilateralidad y el fortalecimiento del espíritu de lucha”.
Yenny Pérez Martínez
Con información de El Universal Oaxaca.