Prueba Pisa evidencia rezago educativo de estudiantes mexicanos en esta materias

prueba pisa en México

Los recientes resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) han revelado una preocupante tendencia desfavorable para México, según datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La evaluación, que mide el rendimiento académico de estudiantes de 15 años en todo el mundo, muestra que México se mantiene por debajo del promedio internacional en las áreas de Ciencias, Matemáticas y Lectura.

A pesar de la aplicación inicial del examen en México en el año 2000, la calificación del país apenas ha experimentado cambios significativos en las dos décadas transcurridas. Aunque algunos años presentaron resultados más favorables, la tendencia general es de estancamiento, según señala Marco A. Fernández, investigador del Tec de Monterrey.

El informe revela que la aplicación retrasada de la prueba en 2022, debido a la pandemia de COVID-19, afectó globalmente los resultados, pero en el caso de México, la situación empeoró. “Llevamos 23 años participando en PISA y estamos estancados, o ahora tenemos resultados con mayor retroceso”, advierte Fernández, destacando que los niveles de matemáticas se han estancado desde 2003.

Disparidad en conocimientos y recursos

La desigualdad en los resultados también es evidente al comparar el rendimiento de los estudiantes en diferentes cuartiles económicos. La disparidad entre el cuartil con más recursos y el menos favorecido es notable, con una diferencia significativa de puntos.

En particular, la preocupación se centra en las matemáticas, donde la caída registrada en el último PISA ha revertido los avances logrados desde 2003. Solo el 34% de los estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo representar matemáticamente una situación simple, en comparación con el 85% o más en países como Singapur, Macao (China), Japón, Hong Kong, Taipéi Chino y Estonia.

Estudiantes mexicanos, con problemas en la comprensión lectora

En lectura y ciencias, aunque los resultados muestran cambios menores, se revela un estancamiento que persiste desde hace una década. En lectura, apenas el 1% de los estudiantes en México puede comprender textos extensos y manejar conceptos abstractos, en comparación con el 7% de promedio en la OCDE.

Además, la brecha entre estudiantes con puntajes más altos y más bajos se redujo en matemáticas, pero se mantuvo sin cambios en lectura y ciencia. El aumento de estudiantes que obtuvieron puntuaciones por debajo del nivel de competencia básico es otro punto crítico, con un aumento del 11% en matemáticas y del 5% en lectura.

¿Cómo les fue a los estudiantes mexicanos?

Los alumnos mexicanos de 15 años se encuentran rezagados en Ciencias, Matemáticas y Lectura, mostrando un rendimiento inferior al promedio internacional. Esta brecha se hace más evidente al observar la proporción de estudiantes destacados, aquellos clasificados en el Nivel 5 o 6. En este aspecto, México también se ubica por debajo de otros países evaluados, señalando un déficit en el rendimiento estudiantil.

La preocupación se agudiza al constatar que una proporción menor de estudiantes en comparación con los países de la OCDE alcanzó un nivel mínimo de competencia (Nivel 2 o superior) en las tres áreas evaluadas. Este indicador subraya la necesidad urgente de abordar las deficiencias educativas que afectan el desempeño general de los estudiantes mexicanos.

El informe de la OCDE también destaca la profundización de las brechas educativas en México. Los estudiantes con ventajas socioeconómicas, pertenecientes al 25 por ciento superior en términos de estatus socioeconómico, superaron a sus pares desfavorecidos, ubicados en el 25 por ciento inferior, por una diferencia significativa de 58 puntos en matemáticas.

Los 10 países líderes en PISA

Los resultados del PISA han destacado a los diez países mejor evaluados, revelando líderes en las áreas de Matemáticas, Lectura y Ciencias. Mientras estas naciones muestran un rendimiento destacado, México enfrenta desafíos educativos significativos, según los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Matemáticas:

  1. Singapur (575 puntos)
  2. Macao (552)
  3. Taiwán (547)
  4. Hong Kong (540)
  5. Japón (536)
  6. Corea del Sur (527)
  7. Estonia (510)
  8. Suiza (508)
  9. Canadá (497)
  10. Países Bajos (493)

Lectura:

  1. Singapur (543 puntos)
  2. Irlanda (516)
  3. Japón (516)
  4. Corea del Sur (515)
  5. Taiwán (515)
  6. Estonia (511)
  7. Macao (510)
  8. Canadá (507)
  9. Estados Unidos (504)
  10. Nueva Zelanda (501)

Ciencias:

  1. Singapur (561)
  2. Japón (547)
  3. Macao (543)
  4. Taiwán (537)
  5. Corea del Sur (528)
  6. Estonia (526)
  7. Hong Kong (520)
  8. Canadá (515)
  9. Finlandia (511)
  10. Australia (507)

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Con información de Milenio.

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