Luego de una denuncia durante la conferencia de prensa, AMLO se comprometió a revisar la permanencia de funcionarios contrarios a las 4T.
Ahora contamos con una maestra honesta
El periodista Wenceslao Vargas Márquez hizo un llamado al presidente durante la conferencia matutina para revisar el caso de funcionarios adscritos a la Secretaría de Educación Pública en Veracruz de otros sexenios. Mencionó que el líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación Alfonso Cepeda Salas, ha pedido en dos ocasiones el cese de empleados que se han opuesto a la reforma educativa, cuando este asunto a la luz del gobierno actual es ilegal.
Indicó que es una violación que no se ha corregido por lo que exigió revertir las agresiones contra maestros que se opusieron a la reforma educativa durante la administración de Peña Nieto y recalcó que uno de los compromisos de este gobierno fue echar para tras dicha legislación.
La queja, sostuvo Vargas, se presentó ante la Secretaría de Gobernación sin obtener respuesta. En la misma se reporta que funcionarios ligados a Emilio Chuayffet y Aurelio Nuño siguen en cargos dentro de la dependencia para amedrentar, por lo que solicitan su salida y sean sustituidos por personal que comulgue con la nueva política educativa de la 4T. Entre los mencionados están:
- Xóchilt López López
- Fidel Mosqueda Camacho
- Jaime Héctor Ramírez Jaimes
- José Rosario Galván Rosas
Se han reinstalado a la mayoría de los maestros
AMLO respondió que se dará cause a la exigencia y aclaró que la mayor parte de los maestros despedidos a causa de la reforma educativa, ya han sido reinstalados. Incluso se pidió reparación del daño.
Ya no es la Secretaría de Educación de otros tiempos con otros funcionarios. Ya ahora es una maestra honesta, limpia, la maestra Delfina Gómez Álvarez. Eso no había sucedido en mucho tiempo.”
Por último, se comprometió a revisar a funcionarios que hayan actuado mal y tengan antecedentes “porque nosotros estamos buscando que sean verdaderos servidores públicos los que trabajen en el gobierno”.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 29 de julio.