La SEP sigue sin explicar por qué desaparecieron las escuelas de tiempo completo

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Aún no existe una justificación técnica que permita sustentar la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo en 2020.

Sin sustento ni argumentos firmes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa sin dar argumentos o una justificación técnica que permita sustentar la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), en detrimento de más de 3 millones de estudiantes de educación básica que recibían alimento y permanecían en un horario extendido, lo que además beneficiaba a millones de madres de familia para poder trabajar.

De acuerdo con el diario El Universal, en respuesta a una solicitud de información que realizó el diario, la SEP señaló que la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial es la unidad responsable de dar cuenta sobre el programa, sin embargo, esta solo respondió que el PETC estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, en beneficio de 3.2 millones de alumnos en 27,067 mil escuelas y que el programa La Escuela es Nuestra recibe recursos para ejecutar los objetivos del programa eliminado, tales como “apoyos de las y los docentes que imparten actividades académicas de este programa”.

“Se dará continuidad a la operación de las escuelas de tiempo completo a través del programa La Escuela es Nuestra, como quedó establecido de manera específica en el artículo décimo octavo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2020”, señala la institución.

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Alegan “malos manejos” en escuelas de tiempo completo, pero no los prueban

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha justificado la desaparición del PETC por supuestos malos manejos: “se entregaban los fondos a gobiernos estatales y no bajaban. Nada más les voy a dar un dato, estaban queriendo que les entregáramos el presupuesto de las escuelas de tiempo completo de 2020 que estaban cerradas por la pandemia, ¿a qué niños les iban a dar alimentos?”, señaló en marzo de este año para justificar su decisión.

Sin embargo, al consultar a la SEP sobre las irregularidades encontradas en el Programa Escuelas de Tiempo Completo y si hay algún funcionarios sancionado por ello, la institución se remitió a señalar que se podrán presentar “dicha información deberá de ser solicitada a la autoridad educativa de cada entidad federativa”.

Alma Maldonado, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, señala que “la opacidad que quizá tenía el PETC no se compara con la opacidad del programa La Escuela es Nuestra (LEN), que ha sido señalada por la Auditoría Superior de la Federación por múltiples fallas y no se hace un seguimiento de los recursos que otorgan y no sabemos cómo ha sido el gasto de estos recursos”.

“Es inconcebible que a estas alturas no sepamos cómo va a funcionar LEN, que se supone que absorbe a las escuelas de tiempo completo, pero sin otorgar suficientes recursos para ofrecer todos los servicios. O sea, no dar a escoger a la gente si van a utilizar los recursos para infraestructura, para clases extras o para alimentos.

Deberían de otorgar dinero para estos tres apoyos, porque los tres elementos son necesarios y no dejar en las familias la responsabilidad de decidir sobre temas académicos”, lamenta la experta.

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Con información de El Universal

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