SEP trabajará con Unicef para protocolo de regreso a clases

Delfina Gómez, titular de la SEP, informó que junto a Unicef y otros expertos se trabaja para un regreso a clases seguro.

Mil millones de niños han vuelto a clases en todo el mundo

En conferencia matutina de este jueves, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que se trabaja con diferentes dependencias y organizaciones para un regreso a clases seguro, uno de ellos es la Unicef.

Luis Fernando Carreras Castro, representante de la Unicef en México, destacó que en todo el mundo más de mil millones de niños han regresado a las aulas a continuar con su educación, mientras que otros 750 millones están por incorporarse, sin embargo, aún hay 150 millones de infantes que no han logrado retomar sus estudios desde hace 18 meses. 37 de esos 150 millones son menores mexicanos.

Se trabajará en cuatro frentes

Celebró el compromiso de la sociedad y el gobierno para garantizar un ciclo escolar presencial seguro e informó que habrá una cooperación al gobierno de México en cuatro frentes. El primero será acompañar a la SEP en el desarrollo de los protocolos que van a permitir un retorno seguro. Estima que el primer mes será de aprendizaje para mejorar las medidas de prevención.

El segundo, indicó, será el monitoreo de los centros educativos para identificar y atender problemas como focos rojos de contagios. Afirmó que es inevitable que haya riesgo de contagio, tal cómo lo hay en todo el territorio nacional, pero los esfuerzos se deben encaminar en un manejo efectivo de dichos focos. La Secretaría de Salud tendrá un papel importante en este punto.

En tercer lugar se trabajará en establecer canales de comunicación para brindar información oportuna y confiable. Será a través de mensajes positivos dirigidos a docentes, autoridades escolares, padres y madres de familia así como niñas, niños y adolescentes.

Por último, se establecerán estrategias para la recuperación de aprendizaje. A la par, se desarrollaran medidas para recuperar la salud mental de los menores con un acompañamiento efectivo.

“Yo diría que antes de empezar incluso la recuperación pedagógica que necesitamos hacer de los aprendizajes, necesitamos normalizar la afectividad en los niños para que vuelvan a sentirse seguros, protegidos y amados. Que es lo que todos queremos.”

Finalmente, felicitó al gobierno federal de generar estas oportunidades para beneficios de la población infantil en México.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 19 de agosto.

Recommended Posts