Elecciones 2021

El INE ha gastado más de 31 millones de pesos en la promoción del voto

Según información de Reporte Índigo, entre 2020 y 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha destinado más de 31 millones de pesos a promover la participación de la ciudadanía en las elecciones del 6 de junio.

Van 36 materiales audiovisuales

El órgano electoral erogó entre febrero y diciembre 27.33 millones de pesos en 2020 y ha destinado 4.27 millones de pesos en 2021 para dicho fin. Los pagos se han realizado a la casa productora Fluxus S.A. de C.V, de acuerdo con un documento de transparencia que proporcionó la Dirección de Recursos Financieros del INE a Reporte Índigo.

El monto asignado en 2020 cubrió la elaboración de 33 materiales audiovisuales para radio, televisión e internet. En cuanto a 2021, se han pagado hasta el momento tres spots publicados en marzo para promocionar el voto, pero se espera que el gasto incremente, ya que puede alcanzar un máximo de 28.6 millones.

Piden que salgan a votar

Los materiales del INE tienen como objetivo fomentar la participación de los electores en los comicios que se llevarán a cabo el primero domingo de junio. Su contenido abarca el llamado a que los ciudadanos obtengan su credencial para votar hasta promoción del voto como parte de la cultura cívica.

En las últimas elecciones intermedias que se han realizado en el país la participación no ha superado el 45% del electorado, y este año se espera un porcentaje similar.

El órgano electoral también invertirá alrededor de 18.1 millones de pesos en materiales donde incluirá información sobre las medidas de higiene y distanciamiento social con las que se buscarán prevenir los contagios de COVID-19 durante el proceso electoral.

Desinterés y COVID-19, causas del abstencionismo

En entrevista con el periódico Milenio, Jesús Sandoval Acuña, académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, señaló que el desinterés y desencanto de los ciudadanos hacia el voto tiene como base el desgaste que tiene la clase política.

“No hay a quién irle; vemos candidaturas impresentables, vemos una oposición muy desgastada, vemos un grupo que aparentemente está creciendo con una nueva oferta, pero no lo son, son reciclados y juegan con las esperanzas e ilusiones de la gente”.

Jesús Sandoval, Milenio

Asimismo, Marcela Ávila-Egletton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y de Francisco Javier Méndez Pérez, catedrático de la institución, coinciden en que la pandemia podría incidir en la decisión de los electores, en términos del grado de satisfacción que puedan tener sobre su manejo por parte de los gobiernos locales.

Te puede interesar también: AMLO asegura que el INE atenta contra la democracia

Con información de Reporte Índigo, Milenio y Diario de Querétaro

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

Junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+: ¿Qué actividades culturales habrá en CDMX?

Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…

2 semanas hace

Hoy No Circula, miércoles 5 de junio: ¿Qué autos descansan en CDMX y Edomex?

Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…

2 semanas hace

Hoy No Circula, martes 4 de junio del 2024 | CDMX y Edomex

Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…

2 semanas hace

Elecciones 2024: ¿Cuál fue el porcentaje de participación ciudadana ?

En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…

2 semanas hace

“Nos vemos en 3 años”, así se despide Xóchitl Gálvez de Elecciones 2024

La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…

2 semanas hace

Depresión postelectoral; ¿Qué es y cómo hacerle frente?

Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…

2 semanas hace

Esta web usa cookies.