AMLO asegura que el INE atenta contra la democracia

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que el Instituto Nacional Electoral (INE) atentó contra la democracia al quitar a Félix Salgado y Raúl Morón las candidaturas de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Mantiene su postura contra el INE

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente volvió a señalar al INE y nuevamente se dijo en contra de la decisión de retirar las candidaturas a Salgado y Morón, por no presentar sus gastos de precampaña. Afirmó que la sanción fue excesiva y que no se tomó en cuenta la recomendación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pueblo es el que decide en la democracia, es el que manda, se establece incluso en el artículo 39 de la Constitución, el pueblo tiene derecho hasta cambiar las formas del Gobierno, el pueblo es soberano, entonces ¿por qué impedir que el pueblo sea el que decida?”

López Obrador reiteró que el INE debió imponer una sanción, pero no quitarles su derecho a participar en las elecciones. En este sentido, dijo que deberían ser los habitantes de Guerrero y Michoacán quienes decidieran si se trata de “malos ciudadanos” o no. Dijo que, de ser así, se estarían dando los primeros pasos hacia una “auténtica democracia”.

¿Por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, al pueblo de Guerrero, que decida?, si son malos ciudadanos ¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?

La sanción fue “una expresión de fobia y totalmente antidemocrática”

López Obrador acusó al órgano electoral de mantener posturas conservadoras en las que simulan ser demócratas, cuando son “tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia”.

“Es excesivo el aplicar una sanción así, es una expresión de fobia y totalmente antidemocrática, pero hay que esperar a lo que resuelva el Tribunal. Sería muy sencillo ahora que hay sistemas de estos de teléfono, call center, que hoy o mañana el Tribunal hiciera una encuesta y le preguntara a todos, a todos, ¿quieres que participe este candidato o no? ¿Se le da la oportunidad de participar o no? ¿Se le acepta el registro o no?”.

Salgado dice que respetará la resolución del Tribunal Electoral

Morena impugnará el acuerdo del Consejo General del INE ante el TEPJF para intentar recuperar las candidaturas de Salgado y Morón. Al respecto, cabe destacar que el presidente se ha mostrado confiado en la resolución que dé del TEPJF al respecto, la cual Salgado Macedonio asegura que respetará.

Respetaremos lo que el Tribunal Electoral decida. Es un compromiso con la democracia y con nuestra Patria. La 4T avanza sin descanso. Ya tenemos entumido nuestro cuerpo, sólo estamos avanzando con el corazón. Gracias México por tu apoyo. ¡Hay toro!”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha hecho un llamado a los simpatizantes a resolver el conflicto por la vía legal y de manera pacífica.

Con información de Reforma

Recommended Posts