Además de la alternancia que habrá en las gubernaturas estatales, por lo menos 35 gobiernos de ciudades importantes y alcaldías vivirán un cambio de color después de las elecciones de este 6 de julio.
Cambios de gobierno
En las entidades, el PRI fue el gran perdedor, al no quedarse con ningún estado, mientras que el PAN mantuvo Querétaro y Chihuahua. Los demás estados cambiarán sus gobiernos de color: a Nuevo León llegará Movimiento Ciudadano y Morena a todos los demás: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
De la misma forma, en por lo menos 35 alcaldías, capitales, ciudades importantes y destinos turísticos habrá un cambio de partido en el gobierno, lo que abarca a una población de 16.63 millones de personas. Una de las derrotas locales más importantes fue la registrada por Morena, al perder seis alcaldías en la Ciudad de México, así como los municipios de Toluca y Naucalpan, en el Estado de México, con lo que dejará de gobernar a 3.38 millones de personas.
Con la alcaldía Cuauhtémoc, Morena pierde frente a la alianza Va por México una de las zonas de actividad comercial más importantes de la capital; asimismo, la derrota en Miguel Hidalgo, donde ahora gobernará también la alianza PAN-PRI-PRD, significará la pérdida de una alcaldía que genera el 3% del PIB nacional. Asimismo, los habitantes Álvaro Obregón, la tercera alcaldía más grande de CDMX, cambiaron su voto por la coalición opositora.
Adiós al PRI y al PAN
El PRI obtuvo triunfos relevantes en Torreón y Piedras Negras, Coahuila; Iguala, Guerrero; San Miguel de Allende, Guanajuato; Huajuapan de León, Oaxaca, y en Hermosillo, Sonora; aunque perdió municipios importantes como Chilpancingo, en Guerrero; Dolores Hidalgo, de Guanajuato; Monterrey, en Nuevo León, y Tlaxcala y Huamantla, en Tlaxcala.
Por su parte, el PAN perdió en la capital de Campeche, Torreón, San Miguel de Allende, Tepic, Bahía de Banderas, Ciudad Victoria, Reynosa y Veracruz. Sin embargo, obtuvo el triunfo en cuatro municipios importantes: Dolores Hidalgo, Guanajuato; Cuernavaca, Morelos; Nochixtlán, Oaxaca, y Puebla, Puebla. Finalmente, Movimiento Ciudadano ganó Monterrey, pero perdió Puerto Vallarta, Tonalá y Zapotlanejo.
Con información de El Universal