Durante este período de campañas electorales, que culminará en las votaciones del próximo 6 de junio, han trascendido innumerables casos en los que el crimen organizado sobrepasó a las autoridades para ejecutar crímenes en contra de diversos candidatos, sin importar el partido al que representan.
Según el diario El Universal, expertos en seguridad y temas electorales advirtieron que ya es el mayor problema en la recta final de la que es considerada la mayor contienda electoral en la historia del país, por el número de cargos públicos en disputa.
Tras las amenazas de La Familia Michoacana a la candidata del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Valle de Bravo, Estado de México, Zudikey Rodríguez, y el asesinato de Alma Rosa Barragán, abanderada de Movimiento Ciudadano en Moroleón, Guanajuato, el especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas explicó para El Universal que los grupos delictivos serán los triunfadores de la contienda electoral, pues como nunca antes han tenido margen de operación en el país ante la inacción de las autoridades.
“Uno de los seguros ganadores de este proceso electoral es el crimen organizado, pues al concluir el proceso el narco tendrá representantes o simpatizantes en distintos puestos de representación popular, desde regidores, presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, hasta gobernadores”, alertó Márquez Blas.
El extitular de Plataforma México de la desaparecida Comisión Nacional de Seguridad aseguró que hay zonas del país donde los cárteles De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como sus células, operaron desde la fase de selección de los candidatos.
“Nunca habían tenido tanto margen de operación como el que están teniendo ahora. Y es también claro que hay zonas del país donde han operado desde la fase de selección de candidatos. Ahora están operando en la elección de candidatos y posteriormente van a operar en la protección a sus actividades y en la extracción de recursos públicos para fortalecer sus finanzas y capacidades de operación”, anticipó para dicho medio de comunicación.
Violencia contra mujeres en campaña
El martes pasado, Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato fue asesinada a balazos en pleno acto de campaña. Asimismo, la noche del 26 de mayo, Saraí Figueroa Ramírez, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la diputación local del Distrito XXII, fue atacada en el municipio de Acámbaro, también Guanajuato, junto con su equipo de campaña.
Según los primeros reportes, durante la tarde se encontraba en un mitin dentro de la comunidad de Tócuaro, cuando civiles armados atentaron contra su vida con armas de fuego, sin embargo, la política se encuentra a salvo.
Poco antes, a mediados de mayo, la Fiscalía de Justicia de San Luis Potosí tuvo conocimiento de un atentado contra Yolanda Alviso, candidata a presidenta municipal de Villa de Reyes en dicha entidad, por el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en la coalición “Juntos haremos historia”.
Para apoyar la denuncia, la candidata aportó como pruebas los videos de las cámaras de video vigilancia instalados en los alrededores de su hogar donde se observa detenerse a una camioneta tipo pick up con un hombre armado en la parte posterior de la unidad quien abre fuego contra la vivienda y a decir de la candidata algunos impactos de bala llegaron a penetrar al hogar y saltar la barda terminando en el patio.
Candidatos que han sufrido atentados
Este miércoles, José Alberto “El Güero” Alonso Gutiérrez, candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, sufrió un atentado con disparos de arma de fuego en plena costera vieja. “Nuestro candidato José Alberto el Güero Alonso fue víctima de un cobarde atentado en la costera vieja a la altura del club deportivo. Viajaba en su camioneta con su escolta. Pronto se darán nuevas noticias. Gracias”, se dijo en la cuenta de Twitter del candidato de Fuerza por México.
Asimismo, Hugo Bobadilla, candidato a diputado local por el Partido del Trabajo (PT), denunció haber sufrido un atentado la madrugada de este jueves en la comunidad de Achichipico, municipio de Yecapixtla, Morelos.
El ataque se realizó cuando regresaba de un mitin de campaña, según narró el abanderado del PT, iba a su domicilio en automóvil cuando en una de las curvas vio una motocicleta con dos sujetos que le hicieron señas con la luz; el candidato indicó que al llegar junto a la moto, comenzaron a disparar al vehículo, sin embargo no sufrió lesiones.
En tanto, el 24 de mayo se registró un atentado en contra del candidato por la presidencia municipal de Jilotepec, Agustín Bonilla, abanderado por la coalición “Juntos Haremos Historia”. El candidato se reporta estable, a pesar de que su camioneta recibió impactos de arma de fuego.
De acuerdo con reportes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 19:00 horas, sobre la carretera Jilotepec–Canaleja a la altura del paraje conocido como Los Pinos.
En suma, durante el presente proceso electoral, se registran al menos 14 candidatos asesinados, casos en los que no hay detenidos.
En este contexto, también para El Universal, el director de la consultoría en riesgo político Integralia, Luis Carlos Ugalde Ramírez, lamentó que no haya un interés serio del gobierno federal por generar una verdadera estrategia de blindaje frente al “amedrentamiento” de los grupos criminales.
“Este ya es el mayor problema del proceso electoral en marcha, el que el crimen organizado ha asustado, cooptado, amedrentado y ejecutado a muchos candidatos a gobiernos locales, sobre todo municipales, y, con frecuencia, de municipios remotos”, sentenció.