Los feminicidios continúan al alza en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2020 se cometieron 969 delitos de este tipo en todo el país.
La cifra representa un aumento de 0.1 por ciento, en comparación a los 968 feminicidios registrados en el 2019.
Lo anterior refleja que los programas de la Secretaría de Gobernación encabezada por Olga Sánchez Cordero para erradicar la violencia contra las mujeres, no han arrojado resultados de consideración.
Seis entidades concentraron el 52 por ciento de los feminicidios registrados en todo el territorio nacional el año pasado.
- Estado de México 151
- Veracruz 87
- Jalisco 68
- Ciudad de México 67
- Nuevo León 67
- Puebla 54
En la lista le siguen los siguientes estados:
- Oaxaca 40
- Morelos 33
- Baja California 32
- Sonora 32
- Chihuahua 30
- Chiapas 29
- Coahuila 29
- San Luis Potosí 27
- Sinaloa 27
Para el subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía, el aumento de feminicidios en el país obedece principalmente, a que el Ministerio Público ha incrementado la tipificación de este delito, en los asesinatos de mujeres.
“Sin querer minimizar este delito, también el incremento de carpetas tiene que ver con que se siguen protocolos de atención de violencia de género, en la apertura de carpetas y no por homicidio doloso, y se va a seguir insistiendo en que se traten como feminicidio cualquier hecho de violencia que pierda la vida una mujer”, declaró en la mañanera del pasado miércoles 20 de enero.