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¿Comida japonesa a la mexicana? Esta fusión gastronómica es más común de lo que piensas

La comida japonesa ya forma parte de nuestra alimentación. ¿Quién no ha probado el sushi, el yakimeshi o el ramen, aunque sea por curiosidad? Tanta es su integración, que incluso existen platillos con toques muy mexicanos.

Comida nipona con sabor nacional

No basta con comer una Maruchan (eso sí, con limoncito y mucha salsa Valentina) o comprar unos ricos rollos de sushi en el súper para conocer la gastronomía japonesa. La comida nipona tiene una gran variedad de platillos y, aparte del famoso ramen que tan popular se ha hecho con el boom de los ánimes, hay varios imprescindibles: sushi, naruto, tempura, nigiris, tatakis, sashimi, gyozas, yakisoba, yakimeshi. Asimismo, entre los ingredientes que conforman la base de la gastronomía de la comida japonesa están el arroz, el tofu, el wasabi, la soja, la pasta de miso, el alga kombu, el pescado y los fideos.

En México existen opciones de todo tipo y precio para probarlos y conocer un poco más sobre esta cultura oriental, sobre todo ahora que empezaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y vemos referencias sobre Japón en todas partes. Incluso hay tiendas japonesas como Dokkoi, o el Súper Oriental dedicadas exclusivamente a la venta de productos de aquel país, donde se pueden comprar los ingredientes para prepararlo en casa y quizá echarle también un poco de imaginación nacional a los platillos.

Imagen tomada de compartecocina.com

¿Sabías que en muchos lugares ya es todo un arte mexicanizar la gastronomía oriental? Esto podría parecer una locura (y a veces lo es), pero es más común de lo que piensas y muchas empresas y resturantes ya lo han hecho, con resultados sorprendentes. Y quién diría que todo empezó con la llegada de Sushi Itto, los cacahuates (no) japoneses y la ya mencionada Maruchan.

Un claro ejemplo es Sushi Itto. En uno de sus menús aparece un producto que jamás podría venderse en Japón: un rollo de sushi que lleva aguacate y plátano frito servido con salsa chipotle. Pero hay otros dos ejemplos que demuestran el éxito de la mexicanización de la comida japonesa. El primero son los cacahuates japoneses. El cacahuate (cacahuete o maní) es un producto oriundo del continente americano. Por lo tanto, no es originario de Japón. (…) El segundo producto que demuestra el éxito de la mexicanización de la comida japonesa y que ha cambiado por completo la dieta mexicana es la Sopa Maruchan (algunos la llaman Sopa de Maruchan), elaborado por la empresa japonesa Toyō Suisan.

Isami Romero, nippon.com

Opciones que unen a México y Japón

Entre los cientos de opciones que hay en el país para degustar la mezcla de sabores de ambos países, aquí dejamos un par que destacan por las originales ideas de sus platillos: Caldos Ánimo y Koku. Los Caldos Ánimo se ubican en la calle de Pennsylvania 205, colonia Nápoles y son una fusión de la gastronomía de Jalisco con la comida nipona, lo que los ha llevado incluso a crear el birriamen, que es un caldito de birria con fideos orientales. Koku, por su parte, ha creado geniales combinaciones de ingredientes como huitlacoche con teriyaki.

Esta combinación japo-jaliscience, gloriosamente mestiza, ya tenía antecedentes en la cocina de Toño, que gusta de los platillos mar y tierra (su taco de pulpo con chicharrón, su birria de almejas) y de las influencias orientales (su tostada china, su caldo de miso con camarones), además de los sabores del Bajío, de la frontera mexicana —él nació en Mexicali— y el sur de Estados Unidos, donde trabajó como cocinero de joven.

TimeOut sobre Caldos Ánimo

No importa si eres purista de los sabores de la comida nipona, una vez que pruebas el taco de camarón tempura de Koku lo entiendes todo y relajas tus modos estrictos con la comida, porque a estas alturas no debe asustarte leer huitlacoche y teriyaki en la descripción de un mismo platillo. El chef Takeya Matsumoto te hablará en español mexicano y en japonés al mismo tiempo y con mucha fluidez a través de sus propuestas gastronómicas.

TimeOut sobre Koku

Con información de TimeOut y nippon.com

Imagen de portada: The Ramen Rater” Lienesch

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