Cientos de migrantes se encuentran en las calles de Tapachula, en Chiapas, en espera de una resolución a sus solicitudes de asilo en México, algunos, avanzan en caravanas, integradas en su mayoría por haitianos, se conforma por centroamericanos que viajan con mujeres y niños hacia Estados Unidos.
En esta ocasión, personal de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron un operativo de inspección en el centro de Tapachula en un intento por disuadir que se agruparan.
Por otra parte, alrededor de las 5:00 hora local del domingo, efectivos de Migración y GN irrumpieron en la cancha deportiva donde pernoctó en Huixtla, Chiapas, la caravana que partió en la víspera, para contenerlos y frenar su avance.
Esto ocasionó que entre 250 y 300 migrantes comenzaran a correr bordeando los márgenes de un río cercano, mientras en las calles de Huixtla se desplegaba un operativo para perseguirlos que duró una hora y media y se enfrentó con mucha resistencia de los que intentaban huir y denunciaron agresiones.