Este jueves, normalistas de Oaxaca, convocados por la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), se manifestaron en la capital de dicho estado en apoyo a sus colegas de Mactumactzá, Chiapas, quienes fueron agredidos a inicios de semana por autoridades locales.
Los normalistas destrozaron las bombas de combustible en la gasolinera Bautista; en la distribuidora automotriz de Volkswagen dañaron varios automóviles de muestra; vandalizaron las sucursales de Banorte y de Elektra, así como motonetas repartidoras de comida rápida.
Sin embargo, en jornadas de detenciones posteriores se han registrado casos de abuso de autoridad en contra de los normalistas, quienes fueron agredidos a golpes y amenazados con armas de fuego.
Por su parte, la Organización Juvenil, Política, Cantera de Cuadros del Partido Comunista de México, denunció los hechos, culpando al gobernador priísta de la entidad, Alejandro Murat.
Asimismo, dicha organización añadió en su cuenta de Twitter: “Aún con las divergencias entre #Morena y el #PRI en la práctica actúan igual contra todas y todas aquellos que se manifiestan y denuncian las políticas antipopulares y antiobreras de los gobiernos de los estados del país respaldados por la gestión socialdemócrata de #AMLO”.
¿Qué sucedió en Mactumactzá?
El pasado 18 de mayo, normalistas de la Normal Rural de Mactumactzá, fueron detenidos tras jornadas de manifestaciones por su deseo de volver a las aulas, ya que no todos los estudiantes en su comunidad cuentan con la infraestructura para tomar clases en línea.
En entrevista con Julio Hernández, uno de los estudiantes aseguró que sólo han recibido amenazas por parte del gobernador Rutilio Escandón, la secretaria de Educación, Rosalía Domínguez Ochoa, quienes les han advertido que los van a desaparecer.
Tras la represión con gases lacrimógenos y balas de goma de inicios de semana, las autoridades sólo reportaban 94 detenidos, cuando los normalistas contabilizaron al menos 250.
En la Ciudad de México, la Federación de Estudiantes Campesinos de México también marchó para apoyar a los normalistas chiapanecos.