Este miércoles, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos con los que la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador restituye tierra, territorio y agua a la tribu yaqui en el estado de Sonora.
Los lineamientos fueron firmados este martes durante la ceremonia de petición de perdón a este pueblo indígena por los agravios cometidos por los antecesores del mandatario nacional.
Gracias a este decreto, se entregarán a favor del pueblo yaqui poco más de dos mil 900 hectáreas de tierra ubicadas en los municipios de Guaymas, Cajeme, Empalme y San Ignacio Río Muerto, en Sonora.
En este mismo documento se establece el Distrito de Riego 018 con lo que se garantiza el derecho al agua para uso agrícola que permitirán regar una superficie de hasta 61 mil 223 hectáreas de cultivos, esto, conforme los estudios técnicos correspondientes y que se irán incorporando de manera progresiva.
Dicho Distrito, será administrado por el propio pueblo a través de la Comisión Jiaki del Agua, cuya integración y funcionamiento será acorde a su cultura, formas de organización e instituciones comunitarias. Con ello, el publo yaqui ejercerá sus derechos al territorio y al agua, reconocidos por el presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1937.