Elementos de la Guardia Nacional continúan prohibiendo el paso a los conductores de Didi y Uber en los aeropuertos, lo que lleva a los usuarios a esperar más tiempo para trasladarse y hacer un mayor gasto para llegar a sus destinos.
“Le voy a pedir que ya se vaya”
El diario Reforma reportó que la Guardia Nacional (GN) continúa con una labor que ha sido muy cuestionada desde 2019: la guerra contra choferes que prestan sus servicios para plataformas como Didi o Uber. De esta forma, los elementos de la GN están encargados de vigilar que no ingresen vehículos particulares a recoger a personas que lleguen a la terminal. En este contexto, el diario capitalino reportó un enfrentamiento reciente, en el que los encargados de la seguridad nacional retiraron del aeropuerto con amenazas a un conductor:
“Le voy a pedir que ya se vaya, y si lo vuelvo a ver adentro del estacionamiento, le voy a tener que retirar el vehículo”, le dijo un elemento de la GN el domingo 26 de septiembre a un chofer en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, en Jalisco.
Según la información de Reforma, la situación ha llevado a que los viajeros tengan que “salir del aeropuerto caminar unos 400 metros desde la salida de vuelos nacionales y 600 desde internacionales, y esperar a un costado del área de paquetería, lo que ha provocado mayores tiempos de espera y un incremento en la tarifa” de las mismas plataformas, situación que afecta la economía de los usuarios. Ahora, por ejemplo, en lugar de pagar un viaje de 200 pesos en Uber o Didi, la tarifa asciende a 400 pesos, monto similar a los 370 que cobran los taxis del aeropuerto, cuyos viajes siempre han sido más caros de los precios regulares de este tipo de transporte privado.
Una situación similar ocurre en la terminal de Puerto Escondido, Oaxaca, donde los servicios de taxis cobran 800 pesos por un viaje que la tarifa de Didi marca en 350 pesos. De igual forma, los conductores de la plataforma no pueden ingresar al aeropuerto y los usuarios tienen que esperar el servicio afuera de las instalaciones.
Lo hacen en defensa de la ley
Miguel Cravioto, vocero del GAP, ha explicado que la prohibición de la entrada de los servicios privados de transporte como Uber y Didi es un tema de seguridad. Además, señaló que se restringe su paso en apego a la ley, pues, para poder ingresar al aeropuerto, tendrían que pagar un acceso a la zona federal o tener un contrato con la terminal aérea.
En 2019, tras una reunión con representantes del Movimiento Nacional de Taxistas, la Secretaría de Gobernación Segob se comprometió a coordinar operativos con la Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para prohibir el paso a choferes de plataformas que no tengan una licencia federal o los permisos emitidos por los grupos aeroportuarios en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal. Ante las críticas recibidas por la medida, la Secretaría reculó y negó que existiera un operativo especial de la GN contra las aplicaciones que presten servicios de transporte en zonas federales. No obstante, en los hechos, los elementos de la institución sí cumplen con esta tarea.
Con información de Reforma y Aristegui Noticias