Esta semana Sergio Ramírez, comandante de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio de Zapopan en Jalisco, informó que las precipitaciones que desbordaron el arroyo “El Seco”, en Zapopan, dejaron 700 familias perjudicadas en 19 colonias.
Alrededor de 275 casas de Lomas de La Primavera, Arenales Tapatíos, El Briseño, Miramar y Campestre Los Pinos resultaron afectadas por la irrupción del agua y 175 más se quedaron sin menaje, 19 tuvieron daños estructurales.
Unos 500 trabajadores de los tres órdenes de gobierno realizaron labores de limpieza con apoyo de maquinaria pesada y una bomba de succión para aminorar las anegaciones, la cual fue proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Además, fueron retiradas 90 toneladas de basura de las zonas inundadas y se instaló un centro de asistencia para brindar alimentos preparados a 500 personas.
El Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) entregará 80% de los recursos y el municipio 20% para el pago de menaje. Los servidores públicos ya realizan un censo de los damnificados.