Empleados de Gusan Construction México se mantienen en paro luego de no llegar a acuerdos sobre el pago de aguinaldo.
Aguinaldo disfrazado de bono
Aproximadamente 500 empleados de Gusan Construction México, empresa subcontratada por Samsung, suspendieron labores en la refinería Dos Bocas por segundo día consecutivo, ya que denuncian que la empresa informó que no se pagará aguinaldo en diciembre, pues se ha entregado a través de un bono mensual.
Este jueves, los empleados sostuvieron una mesa de diálogo con los representantes de la empresa Samsung, donde esperaban llegar a acuerdos sobre el pago de la prestación que por ley les corresponde. Sin embargo, la empresa ofreció una cantidad que fue rechazada por los trabajadores, al señalar que no cumple con lo correspondiente.
Las cifras ofrecidas por la empresa iban de acuerdo al puesto que desempeñaban los colaboradores: el aguinaldo más alto para los que realizan trabajos de soldadura de acero, con 4 mil 364 pesos; en el caso de los dobladores de barra de refuerzo, iba de 2 mil 712 a 3 mil 182 pesos, dependiendo del tiempo que llevan realizando sus labores. Para los ayudantes, los trabajadores recibirían mil 702 de aguinaldo, el más bajo.
El mencionado bono incluía una parte proporcional del aguinaldo, la prima vacacional y el finiquito, sin embargo, los trabajadores afirman que nunca se les informó sobre este desglose.
Denuncian amenazas
Al rechazar la oferta y decidir continuar con el paro, denunciaron que fueron amenazados por la empresa con descontarles el día si se retiraban, por lo que continúan su protesta de brazos caídos al interior de las instalaciones.
Se espera que el viernes se realice una nueva reunión con los ejecutivos de la empresa para analizar nuevas propuestas y llegar a un acuerdo.
Con información de El Sol de México.