“Todos o ninguno”, pueblos yaquis piden consenso en nuevo distrito de riego

pueblo yaquis

La construcción de un distrito de riego se ha convertido en una fuente potencial de conflictos entre los pueblos yaquis de Sonora, pues no todos han sido tomados en cuenta para administrarla.

“Nosotros no participamos”: Loma de Bácum

Los pueblos yaquis de Sonora han tenido diferencias por la creación de un distrito de riego que será administrado por ellos, pero sobre el cual no fueron consultadas todas las comunidades que los integran, sino solo de Vícam y Pótam. La obra en cuestion, el distrito de riego 18, tiene una extensión de más de 126 mil hectáreas y es abastecido por la presa Álvaro Obregón. Se ubica en los márgenes del río yaqui y permitirá regar una superficie de al menos 61 mil hectáreas de cultivos.

Sin embargo, no existe un consenso entre las comunidades sobre su administración y esto se ha convertido en una fuente potencial de conflictos entre los pueblos de la etnia, de acuerdo con las declaraciones de Guadalupe Flores Maldonado, asesor jurídico del pueblo Loma de Bácum.

“Cuando menos a nuestro pueblo no lo consultaron ni participamos en la entrega de ese distrito de riego, el cual hemos perseguido desde hace más de 20 años. Violentaron el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Constitución mexicana, porque debieron haberse celebrado reuniones en cada uno de los ocho pueblos”.

Sugieren suspender obras en la región

De acuerdo con Flores Maldonado, las comunidades yaquis toman decisiones en conjunto bajo la consigna de “todos o ninguno”. Ante la falta del mismo en esta obra, sugiere que el Estado suspenda cualquier obra de infraestructura en la región hasta que todas las etnias yaquis lleguen a un acuerdo sobre la titularidad de las obras.

“El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas auspició la obra con quienes se dicen autoridades yaquis para debilitar a otras y la identidad de los pueblos, e imponer un sistema de gobierno distinto (…). Proponemos beneficios y trabajo en común, sin apoyos del gobierno mexicano (…) Primero tenemos que arreglar la casa y después ver lo que ofrecen en el exterior”, señaló.

Con información de La Jornada

Recommended Posts