En el contexto financiero actual, es importante que tu dinero ahorrado no pierda valor y la mejor manera es invirtiendo. Te recomendamos la plataforma gubernamental Cetes Directo, ya que te garantiza invertir en Valores Gubernamentales de forma gratuita en internet sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.
¿Qué son los Cetes?
El actual contexto financiero en México y el mundo se vuelve cada vez más complejo ante la creciente inflación y la alerta de una inminente recesión. La principal preocupación para las familias es preservar el valor de su dinero y, de ser posible, hacer que su ahorro crezca.
Una de las recomendaciones de economistas es invertir y los Cetes representan una de las opciones más seguras.
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda emitido por el gobierno federal a través de pagarés para recaudar fondos en determinados plazos. Al ser el propio gobierno quien se compromete a pagar el dinero más rendimientos, es una de las formas de inversión más seguras.
El Banco de México comenzó su implementación en enero 1978 y desde entonces se han vuelto un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero del país.
Funcionamiento de los Cetes
Los rendimientos de los Cetes dependerán del tiempo que quieras invertir tu dinero. Actualmente hay cuatro plazos: 28 (un mes), 91 (tres meses), 182 (seis meses) y 364 días (un año).
El valor nominal de los Cetes es de 10 pesos y se venden a tasa de descuento, es decir, a un valor menor a los 10 pesos, por lo que la diferencia será la ganancia que obtendrá el inversionista.
Los Cetes a 28 días tienen un rendimiento de 5.94% anual, los de 91 días de 6.29% anual, los de 182 de 6.85% y los de 364 de 7.32%.
Puedes comenzar, por ejemplo, con la inversión en 10 Cetes (100 pesos que es lo mínimo que te piden) y al finalizar el plazo que elijas recibirás puntualmente los rendimientos de tu inversión.
¡Ojo! Es importante que consideres que, así como el riesgo en este tipo de inversión es menor, también es menor el rendimiento si lo comparas con otras opciones como la compra de acciones.
Sin embargo, otras ventajas de los Cetes es que tienen tasas de interés más altas que varios de los fondos de inversión o ahorro de las instituciones bancarias. Además, desde un principio conoces los rendimientos de tu inversión porque la tasa de interés es fija.
Requisitos para invertir en Cetes Directo
Lo primero es crear una cuenta en cetesdirecto.com, para lo cual te piden los siguientes requisitos:
- Cumplir la mayoría de edad
- CURP
- RFC
- Domicilio
- CLABE interbancaria o número de tarjeta de débito de una cuenta de la cual seas titular.
- Beneficiario o beneficiarios en caso de fallecimiento.
Después de leer los términos y condiciones, concluye tu registro con una firma electrónica para obtener un modelo de contratación Express. Este te dará una capacidad mensual de ahorro de 3000 UDIs (aproximadamente 60 000 pesos). Si quieres aumentar esa capacidad es necesario que cuentes con la FIEL (Firma Electrónica Avanzada).
Una vez dentro del sistema puedes elegir el número de CETES que quieres comprar, la fecha y el plazo de inversión, no sin antes revisar el precio de adquisición y el interés. La compra puede ser a través de SPEI o cargo a cuenta bancaria. Al término del plazo de tus Cetes podrás reinvertir tus ganancias.
Para Cetes con plazos de 3 meses en adelante puedes utilizar domiciliación para que te cobren automáticamente a tu cuenta bancaria.
Recuerda que la inversión mínima es de 100 pesos (10 Cetes), mismos que se subastan cada martes por lo que debes adquirirlos como máximo un día antes de la fecha de subasta que te interese.
Para hacer tus inversiones está la aplicación Cetes Directo, donde tendrás acceso a herramientas para realizar las operaciones de manera fácil y segura.
Te puede interesar: Opciones de ahorro e inversión a partir de los 25 años, conoce GBMHomebroker
Con información de Expansión Política, Finerio.