Adiós a Enrique Florescano, uno de los grandes historiadores mexicanos

La muerte del historiador Enrique Florescano amerita repasar su gran legado a los estudios de la historia de México y Mesoamérica.

Florescano murió a los 85 años

El pasado lunes 6 de marzo, Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el fallecimiento del distinguido historiador y humanista Enrique Florescano, a los 85 años.

La comunidad académica, cultural y política lamentó el deceso de unos de los grandes historiadores de México.

Florescano fue un profundo conocedor de historia indígena e incansable promotor cultural. En sus palabras, el “principal problema que tenemos como país es la enseñanza, es la educación”.

Si educamos bien a nuestros niños, a nuestros jóvenes y a nuestros adultos les abrimos un camino hacia la liberación, hacia el sentido general del pensamiento; les ensanchamos el mundo y les abrimos los distintos caminos que hay para aprender a ser mujer, para aprender a ser hombre”.

En una entrevista dijo que esperaba que se le recuerde por su legado contenido en más de cien libros, entre los que él escribió, editó y coeditó.

“Creo que hice una obra social, una obra cívica, para los demás, y que ese es mi legado”.

También: Monumento a la Revolución: historia de un Palacio Legislativo que no fue

60 años dedicados a la historia de México

Dedicó 60 años de su vida a la historia y hasta su último tramo siguió cultivándose y actualizándose sobre la investigación histórica.

Respecto a una de sus mejores obras, Los orígenes del poder en Mesoamérica, indicó que fue resultado de un trabajo de muchos años. Un documento de análisis del proceso civilizatorio de los grandes estados mesoamericanos, así como la creación de su identidad social y cultural.

“Tiene una actualización estupenda que incluye todos los aspectos que conforman una sociedad: desde el urbanismo y la religión, hasta las artes. Considero que es el único estudio actual que presenta, de manera muy completa, todas las características del desarrollo político, social, urbano, religioso y económico de los pueblos de Mesoamérica”.

Su trayectoria le trajo diversos reconocimientos. En 2021recibió el Premio Alfonso Reyes, otorgado por El Colegio de México. En 1996 fue acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, entre muchos otros reconocimientos.

Extensa vida académica

Enrique Florescano nació en 1931 en San Juan de Coscomatepec, Veracruz. Estudió historia en la Universidad Veracruzana; realizó la maestría en esa disciplina en El Colegio de México (Colmex), y después el doctorado en historia en la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de París, Sorbona.

Como docente, impartió clases en el Colmex, la UNAM, Cambridge y Yale. Además, de la promoción de infinidad de proyectos de investigación histórica.

Dirigió el Departamento de Investigaciones Históricas (1971-1976), el INAH (1982-1988), y encabezó la colección Biblioteca Mexicana del Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Entre sus obras están Origen y desarrollo de los problemas agrarios de México 1500-1821 (1976); El poder y la lucha por el poder en la historiografía mexicana (1980); Etnia, Estado y nación, ensayos sobre las identidades colectivas de México (1997); Memoria indígena (1999), y Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica (2004).

Con información de La Jornada.

Recommended Posts