Menú del Pozole de Moctezuma
El Pozole de Moctezuma no necesita publicidad, los comensales se encargan de acrecentar su fama de boca en boca. Hoy es reconocido como el establecimiento donde se sirve el mejor pozole estilo guerrerense en CDMX.
El Pozole de Moctezuma es un negocio que surgió en 1947 en el primer piso de un edificio en la calle Moctezuma, colonia Guerrero. Ahí doña Balbina Valle, originaria del estado de Guerrero y que llegó a la CDMX después de contraer nupcias con un coronel del Ejército, vendía comida casera y la mayoría de sus clientes eran paisanos.
A petición de sus comensales comenzó a preparar pozole, pero al estilo de aquel estado, cuya base o caldo se agrega sardina enlatada y huevo, además del chicharrón y el característico color verde que lo distingue de las preparaciones de otras regiones del país.
En sus inicios, la gente tocaba el timbre y se les aventaba la llave del zaguán para poder ingresar; hoy existe un cerrojo automático para que la gente solo empuje la pesada puerta y pueda acceder a un espacio donde el aroma a orégano, condimentos y carne inundan el ambiente.
La peculiaridad de este establecimiento es su discreción. Desde sus inicios no ha necesitado invertir en publicidad porque el sabor de su platillo principal es tan especial que son las y los comensales quienes se han encargado de recomendar el lugar, tanto así que al día atienden en promedio a 150 personas.
En algún momento se le conoció como “el clandestino”; sin embargo, Jerónimo Álvarez Garduño, otro de los administradores, admite que no le gusta que se le llame así.
Entre sus clientes se encuentran artistas, deportistas, políticos y empresarios de gran calado, como Carlos Slim. Doña Yolanda Garduño, actual dueña, compartió que el magnate incluso preguntó de dónde conseguían el delicioso maíz, “tal vez para usarlo en los Sanborns”, dice entre risas.
Hay también clientes leales como el caso del señor Jorge Sales, de 75 años, quien desde 1970 frecuenta el negocio. “Desde hace tiempo que tenía antojo y ahora vine solo”.
Junto al pozole se acostumbrar servir mezcal que proviene de Chichihualco, Guerrero, y se sirve en jarritos a los que llama “café”, así que ya sabes cómo pedirlo. Te compartimos su menú para que vayas preparado.
Si se te antojó, puedes acudir a degustarlo en Moctezuma 12, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc. Abre de lunes a sábado de 14:00 a 19:00 horas.
Con información de Milenio, México Desconocido.
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…
Esta web usa cookies.