Jorge Aviña es un ícono de la ilustración en México. Este artista orgullosamente mexicano ha ilustrado muchas de las portadas de El libro vaquero, trabajó en la revista Siempre, en cómics, portadas de discos, entre otros, y este sábado dará una firma de autógrafos en la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino.
Jorge Aviña creció leyendo historietas como Tarzán, El halcón negro y Almas de niños, y poco a poco se fue enamorando del dibujo, que finalmente se convertiría en su gran pasión y llevaría su obra a todos los puestos de periódicos del país. En entrevista con Milenio, este gran ilustrador cuenta que fue a los 15 años cuando comenzó su su carrera como ilustrador en los tebeos nacionales, donde se dedicaba a montar escenografías.
Después comenzó a colaborar en el equipo de “Lágrimas y risas”, con el dibujante Antonio Gutiérrez, en publicaciones como El Pecado de Oyuki, María Isabel y Rubí, que se basaban en las historias de Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra que también fueron telenovelas.
Aviña relató que su llegada a El Libro Vaquero fue gracias al director de Novedades Editores, Rafael Márquez Torres, con quien comenzó a trabajar hace 35 años. “No tenía ni idea que se iba a convertir en un referente cultural (…) la dirección era la acertada, sin salirnos de la línea.
También que optamos por dibujar a la mujer voluptuosa, llamaba mucho la atención”, dijo sobre El Libro Vaquero, donde estuvo más de dos décadas (hasta el año 1997) y sobre el cual le sorprendió que se vendía en España y Nueva York. Para Aviña, el gran éxito de la publicación se debió a que exaltaba la fisonomía femenina, pero nunca cayó en pornografía, como muchas revistas que comenzaron a venderse en los años noventa.
“Mis compañeros hacían los dibujos (del cuerpo de la historieta), la editorial me los pasaba para que viera y resultaba que siempre los muchachos buenos eran güeros, los malos eran de pelo negro. Eso salía de mis compañeros, no salía del director, pero él los dejaba hacer lo que ellos pensaban. Yo sufría porque la muchacha rubia siempre se parecía a la de la semana anterior”.
Después de salir de El Libro Vaquero, a Aviña le interesó hacer caricatura política, y así llegó a la Revista Siempre, donde “con el tiempo la primera página ya era para mí y después fue la portada”. También ha hecho carteles para películas, portadas de discos y diseños para relojes, además de conocer a grandes artistas como Stan Lee y José Luis Cuevas.
“A finales de los 70 era presidente de una asociación de dibujantes. No había internet ni nada, entonces les dije a mis compañeros que iba a ir a Nueva York para llevar cosas de ellos y mías. Lo mío no era tan bueno en ese tiempo, pero algunos compañeros hicieron contacto con Marvel y se quedaron un tiempo. Yo quería trabajar, aunque a mí no me dieron (trabajo), pero Stan Lee me recibió, tenía pelo café, de eso me acuerdo (…)
[A José Luis Cuevas] Me lo presentó René Avilés Fabila. Llegué a su mesa y se puso a platicar sobre las portadas de El Libro Vaquero; no platicamos de su obra, pero me hizo sentir muy bien que alguien con ese nombre se fijara en lo que yo hacía. ¡Hasta historias de El Libro Vaquero se sabía!”.
Jorge Aviña presentará el artbook de su trayectoria en la XXII Feria internacional del libro este sábado 15 de octubre a las 12:30 horas, en el stand 7 de Comikaze Books
Con información de Grupo Milenio
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.