En México también existen diversas marcas de refrescos originales. ¡Conócelas!

Lista de refrescos regionales de México

En México, concretamente en algunos estados, surgieron marcas de refrescos muy populares y sabrosos. Unas continúan otras se extinguieron.

Refrescos típicos de México

Quizá para muchos no es tan común escuchar de marcas de refrescos típicos de México, lo cierto es que en varios estados del país hay industrias que también ofrecen su propia bebida.

Unos son muy representativos y entrañables, su sabor no tiene que pedirle nada las marcas más comerciales como Pepsi o Coca.

Aquí te dejamos una lista para que, si tienes la posibilidad, los pruebes y así apoyes a la industria nacional.

Lee: Orgullo nacional: 25 mujeres crean Zacua, el auto eléctrico mexicano

Escuis

Escuis es una de las marcas más populares pese a que solo se distribuye en el estado de Tamaulipas y algunos municipios del norte de San Luis Potosí y Veracruz. La bebida es considerada tradicional y parte de la cultura gastronómica. Comenzó su producción con la compañía Factor Fleishman hasta 2011, cuando fue adquirida por Coca-Cola Femsa.

Originalmente el nombre era Squeeze, pero por la pronunciación de los tampiqueños se quedó “Escuis”.

Gugar Soda

Esta bebida pertenece a la distribuidora del mismo nombre, tiene más de 30 años y es originaria de Oaxaca. Tiene varias presentaciones como Ponche Cítrico, Gugar Cola, Gugarín y Friko.

ToniCol

Pertenece a la empresa Refrescos Manantial, fundada en 1880 en Rosario, Sinaloa. Ángel Solorza González fusionó 2 pequeñas embotelladoras: La Azteca y la Eureka. Se trata de una bebida popular en el norte del país.

El sabor vainilla es el tradicional y el nombre se debe al diminutivo de Antonio Espinoza de los Monteros, inventor de dicha bebida frutal.

Yoli

Una bebida originaria de Taxco, Guerrero. Surgió en 1918, su primer nombre fue La Vencedora y era de sabor limón. Años después, en 1933 se le cambió el nombre a Yoli por el nombre de la hija del dueño, Yolanda.

En 1938 Manuel Castrejón, el dueño, vendió la primera franquicia a Coca Cola y en 2013 la marca fue adquirida en su totalidad por la trasnacional. A la fecha se sigue vendiendo en Guerrero y en el centro del país.

Caballitos

Caballitos tiene su origen en Guadalajara, Jalisco. La Embotelladora Aga, fundada en 1948, es la responsable de su producción. También se distribuye en estados de Colima, Nayarit y Sinaloa.

Los sabores son mandarina, fresa, piña, cerveza de raíz y limón.

Zaraza Vargas

Producida por la Embotelladora El Jarochito fundada en 1965 en Córdova, Veracruz. Así como el café de “La Parroquia”, un refresco Zaraza Vargas es una bebida típica veracruzana.

Como las otras marcas, tiene un sabor peculiar. En este caso parece de durazno, pero deja un sabor a chocolate. La empresa también tiene el refresco Jarochito y El Cencerro que se venden en la zona del golfo de México.

Victoria

En Querétaro también hay una bebida originaria y es Victoria, hecha en la Embotelladora La Victoria. Como otras compañías, pasó a ser parte de Coca-Cola Femsa en 2011. El sabor original es el de manzana, pero también manejan grosella, piña y sangría.

Titán

La empresa Robina Hermanos surgió en 1951 en la ciudad de Puebla y creó Titán. En 2002 Embotelladora Aga adquirió la marca, pero la bebida continúo siendo de tradición. Está disponible en siete sabores 7 piña, uva, mandarina, tutifruti, tamarindo, limón y manzana.

Elite

Elaborada por Refrescos Unión es un refresco de Meoqui, Chihuahua. La compañía se fundó en 1951 como filial de The Coca-Cola Company. Además de Elite creó otras marcas como Manzana Soto y Mimarca.

Soldado de Chocolate

Un refresco que dejó de producirse en 2011 debido a que la embotelladora Sidra Pino, fundada en 1950 en Mérida, Yucatán, se declaró en banca rota. Era una bebida a base de leche en polvococoamaltaazúcar.

El Soldado de Chocolate era una bebida realmente popular en la península e incluso era recomendada por médicos. Tampoco podía faltar en ningún festejo y en algún momento llegó a la CDMX, pero eran pocas las tiendas que lo vendían.

Cristal

El origen de la bebida es yucateco, en los 70 la familia Ponce vio una oportunidad y creó la marca Cristal. Su éxito permitió que se expandiera el mercado a los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Tras 50 años de producción siguen abasteciendo con sabores como vainilla, naranja, agua mineral, cebada, toronja y manzana.

Rey

Refresco Rey es otro de los refrescos mexicanos que se descontinuaron. Su sabor conquistó a los paladares en Oaxaca y Chiapas, cuenta la historia que en algún punto representó una fuerte competencia para PepsiCo. Tenía sabores como tamarindo, mandarina, piña, toronja, durazno, manzana y el favorito, el de grosella.

En 1998 los propietarios vendieron la empresa a un grupo de extranjeros, quienes después la terminaron vendiendo a PepsiCo. Su última producción fue en 2006 y la marca desapareció.

O-key

O-key es otra de las bebidas que se extinguieron. Se le recuerda por haber sido elaborada en los estados de Puebla, embotelladora de la familia Regordosa, y en Veracruz, propiedad de la familia Del Río.

Es recordado por la botella en forma de barrilito de 16 onzas y se vendían con popularidad en las principales tienditas y misceláneas.

Delison

En Puebla también hay otra bebida típica, originaria del municipio de Zacatlán de las Manzanas. En 1928, Gilberto Martínez Pérez funda “Casa Martínez” en Zacatlán y en principio se dedicó a la elaboración del vino, la sidra y las limonadas, antecesor del refresco.

En 2004 se creó la empresa Bodegas Delicia SA de CV la cual impulsó el refresco Delison elaborado a base de jugo de manzana.

Trébol

Elaborado por la Embotelladora del Fruto, creada en 1950, en el Estado de México. Está disponible en tres sabores y además cuenta con las clásicas Chaparritas. Su distribución es fuerte en el centro de la república.

Te puede interesar: Orgullo nacional: joven de Coahuila crea pavimento que se regenera con agua

Con información de Verne, El Universal,

Recommended Posts