Orgullo nacional: joven de Coahuila crea pavimento que se regenera con agua

pavimento que se regenera con agua

Israel Antonio Briseño, egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, es el creador de un invento funcional e ingenioso que podría revolucionar la construcción de vialidades en México y el mundo: pavimento que se regenera con agua.

Mucho más que un invento

El pavimento que se regenera con agua es una creación que el joven Israel Antonio Briseño, egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Coahuila (UADdeC), dio a conocer desde 2019 y que actualmente tiene reconocimiento a nivel internacional por su funcionalidad. Al usar el Pavimento Flexible Capaz de Regenerarse o Paflec, las afectaciones y baches las vialidades pueden regenerarse con el agua, con lo que incluso se podrían salvar vidas, pues es un producto que evita el debilitamiento de carreteras.

Actualmente, el joven originario de La Laguna busca que su revolucionario invento sea patentado por el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación. De esta manera, un mexicano hará historia al crear un producto que será un parteaguas en las alternativas sustentables, pues su creación no solo ayuda a la industria de la construcción de infraestructura vial, sino que es amigable con el medio ambiente.

Imagen tomada de True Activist

Así nació el pavimento que se regenera con agua

Israel creó el Paflec mientras todavía estudiaba la ingeniería en la universidad. En ese entonces, realizó una investigación en la que comprobó las condiciones que influyen el debilitamiento del asfalto en las carreteras, como las filtraciones de agua proveniente de las lluvias, problema al que le buscó una solución. Fue así cómo concibió la idea de crear un pavimento a base de goma proveniente de llantas de vehículos desechadas y con la resistencia suficiente como para absorber agua y crear una reacción de automantenimiento capaz de cerrar las grietas que afectan la superficie de las carreteras y que además resultaba más económico al que se utilizaba en su comunidad.

Imagen tomada de Good News Network

“Paflec fue reconocido por la Fundación Dyson, una de las compañías de tecnología global más relevantes. Israel Antonio Briseño ganó el primer lugar y fue acreedor al premio James Dyson México 2019 por la originalidad para la solución a un problema, en este caso, los baches”.

Imagen tomada de The Optimist Daily

Lee también: Atletas paralímpicos, el gran orgullo de México en Tokio 2020

Con información de El Universal

Recommended Posts