Los monumentos más absurdos o extraños de México, ¿los conoces?

En México hay piezas artísticas y monumentos que destacan por su rareza o por su singular diseño. ¿Las conoces?

Ni los memes perdonan

México se distingue por muchas cosas, incluso por sus monumentos. Por ejemplo, el monumento a la Revolución o el Ángel de la Independencia son fáciles de identificar y donde a la gente le gusta tomarse una foto para el recuerdo.

Sin embargo, así como hay piezas con historia y gran diseño, también hay otras que no generan precisamente orgullo para los habitantes de las ciudades en las que fueron edificadas. Cientos de historias, memes, hasta Tik Toks han sido inspirados por estas obras.

A continuación, hacemos un recorrido por aquellos monumentos que, por su diseño extraño, ridículo o incluso “feo”, como los ha calificado la propia gente, se merecen estar en un top.

Monumento al Sharpie, Guadalajara

En la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco, hay un monumento dedicado a periodistas y escritores caídos. El diseño es una pluma y fue creado por el artista Pedro Escapa.

Está ubicado en el cruce de las avenidas Pablo Neruda y Américas. Pese al noble motivo detrás de su creación, la gente le hace burla y lo llaman el monumento al sharpie, porque se parece a los plumones de colores.

Foto de vfh67, usuario de Reddit  

También: El Guerrero Chimalli, escultura localizada en el Edomex que supera en altura a la estatua de la Libertad

Rallador de Queso, Monclova

En la ciudad de Monclova, Coahuila, se erigió un momento en memoria de Francisco I Madero. Fue hecha por el arquitecto Luis Alberto Matali Franco y el diseño supuestamente representa una cactácea.

Sin embargo, las personas no tardaron en encontrarle otra forma a la estatua y la bautizaron como el rallador de queso gigante. Como muchas otras obras, hubo quejas por su inutilidad y el costo que se pagó por ella. En este caso, fue de 51 millones de pesos.

Foto de Enrique Márquez Alvarado

Monumento al Alien, Tampico

En 2013 las autoridades locales inauguraron en Tampico un busto a un alien. Este municipio tiene su propia historia con los extraterrestres. Se cree que, gracias a su protección, desde 1966 los huracanes no golpean la costa.

La “cultura alienígena” está tan arraigada en la ciudad, que cientos de tampiqueños cuentan historias de avistamientos, encuentros cercanos y abducciones.

Foto de El Sol de Tampico

La Suavicrema, CDMX

Por supuesto que no podía faltar la Suavicrema, uno de los monumentos más famosos en CDMX. La estructura fue duramente criticada desde su construcción por su altísimo costo y por no tener un propósito. Su nombre oficial es la Estela de Luz, pero también ha sido llamada “monumento a la corrupción”.

La edificación costo mil millones de pesos y se entregó con 15 meses de retraso. Aunque instalaron un museo debajo, no deja de ser repudiado por la ciudadanía.

Foto de El Siglo de Durango

Monumento al Cigarro, Ciudad Juárez

Su nombre oficial es “El Nuevo Ciudadano” y se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue construido a finales de los años 90 por el arquitecto José Luis Rodríguez. Se encuentra en la glorieta del boulevard Bernando Norsagaray, sobre la carretera a Anapra.

En 2007 se hizo una marcha para pintarla de otro color buscando que se le diera su significado real.

Las Trompas de Falopio, Puebla

Conocido también como el cheto o la papa frita, en realidad se trata del Ángel Custodio, escultura hecha por Enrique Carbajal, ‘Sebastián’. El nombre corresponde al patrono de la Iglesia de Analco, el Santo Ángel Custodio, y la inspiración se tomó de la Victoria alada de Samotracia.

Sin embargo, pocos, si no es que nadie, atina a qué hace alusión la pieza artística.

Pinterest

Lee: Circo Orrin: el origen de los nombres de las calles de la Colonia Roma

Recommended Posts