El Guerrero Chimalli, escultura localizada en el Edomex que supera en altura a la estatua de la Libertad

Desde su construcción el monumento fue objeto de polémica, pero ¿sabes la historia detrás de su diseño?

Obra de Enrique Carbajal

El Guerrero de Chimalli es una escultura monumental ubicada en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, una pieza urbana que desde su inauguración ha despertado polémica por críticas al costo, el significado y su relevancia ante otras necesidades que no habían sido resueltas en la comunidad.

La obra es del artista Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, pesa 600 toneladas y mide 60 metros de altura, es más alta que la estatua de La Libertad de Estados Unidos. Está compuesta por 33 piezas de acero ensambladas in situ debido al peso y que están sostenidas sobre 64 pilotes. Estas proporciones permiten que la estructura sea vista desde cualquier punto del municipio mexiquense.

¿En qué está inspirada la escultura?

La inspiración se tomó de un guerrero indígena, en la mano izquierda porta una maza y en la derecha, un chimal, que significa escudo en náhuatl. Fue inaugurada el 13 de diciembre de 2014 y requirió de casi tres años para llevar a cabo su correcta instalación. En su base hay un espacio expositor que cuenta la historia del coloso, mientras que en el brazo izquierdo se colocó una plataforma de observación.

El Guerrero Chimalli forma parte del corredor turístico de la avenida Ampliación Bordo de Xochiaca entre el canal Rio de la Compañía y la Plaza Tlacaélel.

¿Por qué su construcción causó tanto revuelo?

Las críticas al Guerrero Chimalli se generaron por la estratosférica suma que implicó su construcción, la cual llegó a los 30 millones de pesos, más otros cuantos millones para algunas obras adicionales. Una suma inverosímil si se tiene en cuanta el nivel de pobreza en el que vive la mayor parte de la población del municipio.

De acuerdo con las últimas cifras a nivel municipal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), más de la mitad de la población de Chimalhuacán (62.7%) se encontraba en situación de pobreza en 2010 y 13.7% sufría pobreza extrema.

En su momento, Carbajal manifestó que la obra debió costar más dinero de lo que supuso, además de comparar su recepción con la de la Torre Eiffel, en París, la cual también fue objeto de distintas críticas tras su inauguración. De hecho, la escultura se prestó a una ola de memes.

Con información de Chilango.

Recommended Posts