Podcast recomendado: ¿Cómo influyen las emociones en la popularidad de las redes sociales?

Si te interesa el tema de redes sociales como herramientas de información y poder, esta recomendación de podcast es para ti.

Jóvenes y redes sociales

La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales estrenan un nuevo podcast surgido del Seminario de Redes Sociales y Entornos Digitales. Con episodios como Emociones y Redes Sociales, son una invitación a “nutrirse de conocimiento sobre estas nuevas herramientas y recursos para la gestión, uso estratégico y optimización de los entornos digitales”.

El objetivo es analizar cómo la sociedad se desenvuelve en diversos entornos digitales y por qué se sienten atraídos a compartir o generar contenido basados en las emociones que les despiertan, es decir, su consumo en el espacio digital. Aunque para algunos las redes sociales siguen siendo un fenómeno peculiar de la cultura pop, la realidad es que se ha vuelto toda una revolución social en términos de la capacidad de comunicación que estas plataformas ofrecen. Sin irnos muy lejos, este lunes que se suscitó la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram se probó nuevamente el papel contundente que tienen en la vida no sólo social, sino política y económica.

El vacío que dejaron por el lapso de prácticamente lo que dura una jornada laboral, puso al mundo de cabeza. Tan solo unos datos: la compañía de Mark Zuckerberg perdió cerca de 6 mil millones de dólares de capital por la caída de sus acciones este 4 de octubre; pérdidas cercanas pérdidas cercanas los 10.000 dólares para empresas digitales que dependen del mercado de usuarios en Facebook e Instagram.

Las emociones, la piedra angular

Parte del poder de las redes sociales y en las que sustentan su éxito son las emociones. De ello depende, por ejemplo, el éxito o fracaso de una cuenta dedicada a la creación de contenido. No es casualidad que el ranking de popularidad se mida en me gusta. Sin embargo, también está la otra cara de redes sociales: la manipulación, la desinformación y el miedo.

Por ello, si te interesa este tema ya sea porque te desarrollas en el ámbito de la comunicación o sólo quieres ampliar tu conocimiento, suscríbete y cuéntanos qué te pareció.

Recommended Posts