El resveratrol es un compuesto conocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, conoce los alimentos donde está presente.
¿Qué es el resveratrol y para qué sirve?
Como sabemos, una buena alimentación y hábitos como el ejercicio contribuyen a mejorar la salud. No obstante, hay compuestos o sustancias químicas que pueden ayudar para reforzar el sistema inmune y disminuir los riesgos de enfermedades.
Uno de ellos es el resveratrol, compuesto químico natural que pertenece al grupo de los polifenoles. Es conocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, diversos estudios han demostrado sus beneficios para la salud.
Su consumo está asociado con la disminución de riesgo de adquirir enfermedades cardiovasculares, prevención del cáncer, mejora la función cerebral, así como prevención de patologías relacionadas con el proceso de envejecimiento.
Aunque su consumo es recomendado, es importante aclarar que sus efectos se verán reflejados si se acompaña con una dieta balanceada y la realización de actividades para evitar el sedentarismo. De la misma forma, reducir la exposición al estrés y el cuidado de la salud mental.
Lee: Aromaterapia: conoce cómo puede mejorar tu estilo de vida en 2023
¿En qué alimentos se encuentra?
La sustancia se encuentra en diferentes plantas, especialmente en bayas, uvas rojas y algunas nueces.
- Vino. Una de las bebidas más populares que contienen resveratrol es el vino. Investigadores de la Universidad de Harvard encontraron este compuesto en las uvas que son utilizadas para producirlo. El resveratrol incrementa la función cardiovascular y metabólica. Sin embargo, advierten que su consumo debe ser controlado, pues su abuso podría ocasionar el efecto contrario.
- Arándanos y moras. Aunque al igual que el jugo de uva están en cantidades bajas, son una buena fuente de antioxidantes y nutrientes importantes.
- Cacahuates y mantequilla de cacahuates. Además de tener resveratrol, contiene proteínas, grasas saludables y fibra.
- Soya. Es la fuente con menor cantidad del compuesto, pero es la principal fuente alimentaria de isoflavonas, antioxidante relacionado con la prevención del cáncer.
También: Amparos en venta de tabaco y alimentos ultraprocesados afectan el derecho a la salud