Shuan Shuan falleció a pocas horas de haber celebrado su cumpleaños número 35, un hecho destacable puesto que solo ocho pandas en el mundo han rebasado los 30 años. En esta nota te explicamos cuál es el estatus de estos mamíferos en el mundo y por qué se le conoce como la diplomacia del panda.
El panda más longevo
Este miércoles falleció en el Zoológico de Chapultepec Shuan Shuan panda que recién había cumplido 35 años y uno de los ejemplares más longevos no solo de México, sino del mundo ya que solo 8 de estos animales han superado el umbral de los 30 años. En promedio esta especie vive 15 años en su hábitat natural.
Marina Robles, secretaria de Médio Ambiente de la Ciudad de México, informó en Twitter el deceso del animal y agradeció a los cuidadores Fernando, Joel y Elías por contribuir a su calidad de vida.
Agradezco el enorme trabajo de Fernando, Joel y Elías por la calidad de vida y el bienestar que dieron a Shuan Shuan, que la hizo vivir 35 años en el Zoológico de Chapultepec 🐼 pic.twitter.com/4PfHtnPzcM
— Marina Robles (@mroblesg) July 7, 2022
Honramos la larga vida de Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México. Vivió 35 años, más del doble de años que en promedio vive su especie en su hábitat natural, que es de 15 de años. Hasta siempre Shuan Shuan 🐼❤️ https://t.co/xcqqgBJPYF pic.twitter.com/P0TLyWbzPR
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) July 7, 2022
La “diplomacia del panda”
Shuan Shuan fue cría de la pareja de pandas Pe Pe y Ying Ying, ambos regalos que China dio a México en 1975 como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países, gesto conocido como “la diplomacia del panda”, una política china aplicada hasta finales de los años 80 para estrechar relaciones con otros gobiernos.
A partir de la década de los 90, el gobierno chino decidió dejar de obsequiar los ejemplares para mejor darlos en préstamo o en alquiler por elevadas sumas de dinero que se destinan a programas de preservación y reproducción del panda. Bajo este programa, las crías nacidas en otros países deben ser devueltas a China cuatro años después de su nacimiento, por ello se dice que todos los pandas del mundo pertenecen a este país asiático.
Esta medida funcionó para preservar la especie y en el año 2016 pasó de estar en “peligro de extinción” a tener una población “vulnerable” de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).
Shuan Shuan y Xin Xin son los únicos pandas que no pertenecen a China. El nombre de Shuan Shuan significa doble doble, y se debe a que tuvo un gemelo. Será recordada por su buen apetito y por haber sido muy activa y juguetona durante toda su vida.
En el #ZoológicoDeChapultepec viven dos pandas gigantes, de las más viejitas del mundo: Shuan Shuan y Xin Xin, de 35 y 32 años de edad. Hoy, este centro de conservación de la vida silvestre cumple 99 años de historia 🎂🫶🏼🐼 pic.twitter.com/tbY6m2biXB
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) July 6, 2022
Los pandas gigantes de México
Tras la llegada de Pe pe y Ying Ying al Zoológico de Chapultepec, nacieron siete pandas gigantes. En 1980 nació Xen Li, pero murió a los 8 días al ser aplastado por su madre mientras dormían. Un año después nació Tohuí, quien se convirtió en un emblema no solo del zoológico, sino también de la conservación de pandas en el mundo.
“Tohuí” es una palabra en tarahumara que se usa para referirse a los niños. El panda vivió 12 años y murió a causa de leptospira, sus restos fueron disecados y exhibidos en el Zoológico de Chapultepec junto a sus padres y su pareja Chia Chia. La cantante Yuri fue la intérprete de la canción en su honor y que se convirtió en todo un hit.
🎶Una canción clásica que abarca cuatro décadas completas. 😍¡Repasemos El Pequeño Panda De Chapultepec, la canción exclusiva para los pandas del Zoológico de Chapultepec! 🐼🐼🎂🎊🎁🎉🎈🥳 pic.twitter.com/Mfywsfriof
— Embajada de China en México (@EmbChinaMex) July 6, 2022
En 1983 nació Liang-liang, que significa brillo, y en 1985 nació Xiu-Hua, que significa flor de diente de león. Esta última vivió 27 años y también fue considerada una de las más longevas del mundo en cautiverio.
Shuan Shuan, nacida en 1987, era hermana de Tohui, y Xin Xin, nacida en 1990, su descendiente. Ambos pandas 100 por ciento mexicanos.
Te puede interesar: Pofepa y SSC acuden a refugio Black Jaguar-White Tiger ante denuncias de maltrato animal
Con información de CNN, Alan por el Mundo, El País, Infobae.