Kensington y Tijuana, ciudades que padecen el ‘boom’ del fentanilo

zombies del fentanilo en tijuana

Las impactantes imágenes de personas adictas al fentanilo deambulando como ‘zombies’ en el barrio de Kensington, Estados Unidos, podrían replicarse en el norte del país, donde comienza a haber un ‘boom’ de consumo de esta peligrosa sustancia.

Enganchan a consumidores de heroína

La crisis de fentanilo que se vive Estados Unidos, que ha provocado cifras récord de muertes por sobredosis en el país vecino, se ha expandido hacia el sur, hasta llegar a la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, donde se reporta su uso entre los consumidores de heroína, principalmente, quienes suelen mezclarlo con sustancias como metanfetaminas. De acuerdo con información de El Sol de México, muchas de estas personas fueron deportadas de Estados Unidos y viven en condición de calle, además de tener enfermedades, como VIH o hepatitis C por el uso de jeringas para inyectarse las drogas.

“No sientes nada, nomás te vas, te dejas ir en un sueño profundo”, explicó a El Sol de México Raquel, una mujer de solo 24 años de Tijuana, quien comenzó a inyectarse fentanilo en polvo con metanfetamina hace seis meses y quien en dos ocasiones ha estado a punto de morir por sobredosis.

Lee: Muertes por sobredosis de fentanilo rompen récord en EUA durante 2021

Aumentan muertes por sobredosis en Tijuana

La Cruz Roja y el Servicio Médico Forense de Baja California (Semefo) reportan que las muertes por sobredosis han aumentado el último año en Tijuana, llegando casi a triplicarse entre 2019 y 2022. Según las cifras de la Cruz Roja, el primer cuatrimestre de 2019 hubo nueve casos de fallecimientos por esta causa en la ciudad fronteriza, la cual bajó en 2020 a siete, pero que registró un alza en 2021 y 2022, con 13 y 24 casos, respectivamente. En cuanto a los datos reportados por la Semefo estatal, la situación es mucho más grave:

“En 2017 fue donde se elevó en Tijuana. De 2017 para atrás, en promedio eran 400 a 500 (muertes por sobredosis), por ahí oscilaba. A partir de 2017 fue el doble. Casi 900 y de ahí para adelante 900, 1000, 1200 y ya no ha bajado”, explicó César González Vaca, director del Semefo bajacaliforniana.

Ve también: Kensington, Filadelfia, las calles revelan crisis de drogadicción

Con información de El Siglo de Torreón

Recommended Posts