Serán cuatro programas destinados a la prevención y atención de desastres así como para el impulso a la cultura.
Sustituirán los Fideicomisos cancelados
Como parte de las acciones que emprenderá el gobierno federal para sustituir los fideicomisos que fueron cancelados por decreto el año pasado, se crearán cuatro programas en las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Cultura, con el objetivo de reemplazar al Fondo para el Cambio Climático, al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).
En cuanto al programa en la Semarnat, llevará por nombre “Acciones estratégicas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático”, y atenderá acciones y actividades que anteriormente ejecutaba el Fondo para el Cambio Climático.
Respecto a lo que desarrollaba el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), ahora se hará desde el “Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales”.
En la Secretaría de Cultura se darán de alta el programa “Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales”, en sustitución del Fonca, y el programa de “Fomento al Cine Mexicano”, como reemplazo del Fidecine y el Foprocine.
La Secretaría de Energía, por su parte, modificará el programa “Fondos de Diversificación Energética” por “Recursos destinados a la transición e investigación en materia energética”, el cual tendrá como objetivo planear, formular, coordinar, dar seguimiento, aplicar y evaluar acciones para los recursos señalados en las leyes presupuestarias y normatividad en materia energética.
Cabe destacar que aún no son un hecho y seguirán en periodo de revisión, informó la SHCP.
Recorte al Ramo 23
Con la finalidad de tener un gasto más austero y eficiente, anunció la SHCP, se prevé la supresión de 9 programas del Ramo 23 del presupuesto, encargado de las provisiones salariales y económicas.
En este sentido, Hacienda eliminará los programas regionales, el Fondo de Apoyo a Migrantes, el Fondo para Fronteras, los Proyectos de Desarrollo Regional, el Fondo para el Fortalecimiento Financiero, el de Seguridad y Logística, el de Medidas Supervenientes, el de Terminación de la Relación Laboral, y el de Reasignaciones de Poderes y Entes Autónomos para enfrentar desastres naturales.
Con información de La Jornada.