Educación en crisis: Concluye ciclo escolar 2022-2023 con rezago educativo y deserción

La educación en México atraviesa uno de sus momentos más críticos de la historia reciente, con rezago educativo y altas tasas de deserción, denunció la organización Educación con Rumbo (ECR). El ciclo escolar 2022-2023 llega a su fin dejando a su paso una serie de problemas y deficiencias en el sistema educativo.

De manera contundente, ECR lamentó el abandono total en el que se encuentra la educación en el país, destacando la falta de políticas públicas efectivas y la ineficacia de las medidas implementadas por el Gobierno. “No existen políticas públicas, solo viejas fórmulas que no mejoran los resultados en la educación”, condenó la organización.

Uno de los aspectos criticados por ECR es la implementación tardía de la modificación curricular, la cual no cuenta con el respaldo unánime de todos los sectores educativos. Además, se denunció la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, lo que ha llevado a la eliminación de registros de escuelas que contaban con servicio de comedor. Asimismo, se evidenció la falta de información actualizada sobre el programa La Escuela es Nuestra.

Durante este periodo escolar, también se hizo referencia a la aplicación de la Prueba Pisa a miles de estudiantes, sin embargo, no se ha brindado información oficial al respecto y se mencionó posteriormente que México no participaría en dicha evaluación.

La investigadora de Educación con Rumbo, Patricia Ganem, destacó que la pandemia ha provocado un rezago significativo en el aprendizaje de los estudiantes, y las medidas implementadas por el Gobierno Federal no han sido suficientes para revertir esta situación y recuperar el nivel educativo. Alarmantemente, más de un millón de estudiantes no regresaron a la escuela durante el ciclo escolar 2022-2023.

La falta de políticas públicas sostenidas, argumentadas y evaluadas es señalada como uno de los principales problemas en el ámbito educativo en México, según la organización. Además, los constantes cambios en la Reforma Educativa han generado incertidumbre entre los docentes, quienes aún no cuentan con una base sólida y concreta sobre la metodología de trabajo y la capacitación necesaria.

Otro aspecto preocupante es la falta de continuidad en los proyectos educativos, ya que durante el sexenio actual se han presentado tres cambios de secretario de Educación Pública, lo que ha generado una falta de coordinación y una discontinuidad en las políticas implementadas.

En un año electoral inminente, Educación con Rumbo advierte que la educación no será un tema prioritario en la agenda política. Esta situación pone en riesgo el futuro de millones de estudiantes y la calidad del sistema educativo en general.

Desafío sin precedentes

La educación en México enfrenta un desafío sin precedentes: el rezago educativo y la deserción escolar se han convertido en una preocupación creciente en el país. Ante esta problemática, diversos expertos en el ámbito educativo han expresado sus opiniones y compartido su visión sobre las causas y posibles soluciones a esta crisis que afecta a millones de estudiantes.

Uno de los puntos clave señalados por los expertos es el impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en el aprendizaje de los estudiantes. Las medidas implementadas para hacer frente a la crisis sanitaria han generado una interrupción significativa en el proceso educativo, lo cual ha llevado a un rezago en el aprendizaje. La falta de acceso a recursos tecnológicos y la dificultad para adaptarse a la educación a distancia han sido obstáculos importantes para muchos estudiantes.

Además, se ha criticado la falta de políticas públicas efectivas y la falta de continuidad en los proyectos educativos. Los constantes cambios en la Reforma Educativa y la falta de una base sólida para la capacitación de los maestros han generado incertidumbre y dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La falta de coordinación entre las diferentes áreas de la Secretaría de Educación Pública también ha sido señalada como un factor que contribuye al rezago educativo.

La eliminación de programas importantes, como las Escuelas de Tiempo Completo, ha tenido un impacto negativo en la calidad educativa y ha dejado desprotegidos a muchos estudiantes que dependían de estos servicios. La falta de información actualizada sobre programas como La Escuela es Nuestra también ha generado incertidumbre y ha dificultado la toma de decisiones en el ámbito educativo.

La educación como cimiento de la sociedad y motor de desarrollo.

La educación es el cimiento de cualquier sociedad y el motor principal para el desarrollo y el progreso, de ahí que los expertos en educación insistan en que el tiempo para actuar es ahora. No podemos permitir que más generaciones de estudiantes se vean afectadas por la falta de oportunidades y por un sistema educativo que no responde a sus necesidades. La educación es un derecho fundamental de todos los niños y jóvenes mexicanos, y es responsabilidad de las autoridades, los maestros, los padres de familia y la sociedad en su conjunto trabajar juntos para asegurar su pleno cumplimiento.

El Dr. Manuel Gil Antón, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), ha advertido que “el rezago educativo en México es una problemática grave que ha sido exacerbada por la pandemia de COVID-19. La falta de acceso a recursos tecnológicos y la dificultad para adaptarse a la educación a distancia han generado un retroceso en el aprendizaje de los estudiantes. Es fundamental implementar estrategias efectivas que ayuden a cerrar la brecha educativa y garantizar una educación de calidad para todos.”

Por su parte, la Dra. Sylvia Schmelkes del Valle, investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana afirmó que “el rezago educativo en México es un reflejo de las desigualdades sociales y económicas que existen en el país. La falta de recursos en las escuelas, la baja calidad de la educación y la falta de oportunidades para los estudiantes de bajos recursos contribuyen a perpetuar el rezago. Es necesario invertir en infraestructura educativa, mejorar la formación docente y fomentar la participación de la sociedad en la mejora del sistema educativo.”

Para el  Mtro. José Francisco Hernández Díaz, director del Observatorio Ciudadano para la Evaluación de la Educación, “el rezago educativo en México es una consecuencia directa de la falta de políticas públicas efectivas y de la falta de continuidad en los proyectos educativos. Los constantes cambios en la Reforma Educativa generan incertidumbre y dificultades para los docentes, lo cual impacta negativamente en el aprendizaje de los estudiantes. Es fundamental establecer una base sólida para la capacitación docente y garantizar una coordinación adecuada entre las diferentes áreas de la Secretaría de Educación Pública.”

Para hacer frente a esta crisis, los expertos coinciden en la necesidad de implementar políticas públicas sostenidas y evaluadas que permitan conocer el avance y los resultados en la educación. Es fundamental brindar apoyo integral a los docentes, ofreciendo capacitación constante y recursos adecuados para el desarrollo de su labor. Asimismo, se debe promover una mayor participación de la sociedad en la mejora del sistema educativo, involucrando a padres de familia, estudiantes y organizaciones civiles.

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