Los pagos vencidos se acumularon desde 2019, lo que suma un adeudo por mil 640 millones de pesos a la CFE.
Advertencia de cortes en instalaciones de 6 estados
La deuda de Pemex con CFE asciende a mil 60 millones más intereses moratorios, lo que ha desembocado en cortes temporales de energía a diferentes instalaciones de la petrolera además de sumar otras advertencias de suspensión del servicio en al menos seis estados.
El atraso en el pago proviene de desacuerdo entre ambas compañías respecto al Sistema de Compensación de Adeudos. Entre CFE y Pemex hay un acuerdo en que la petrolera le surte a la Comisión combustóleo para producir electricidad, y el costo de este suministro se le descuenta a su factura de consumo eléctrico. Sin embargo, no queda claro a qué precio se está vendiendo el barril para calcular el adeudo total.
En consecuencia, el pasado 12 de julio, la CFE tuvo que realizar cortes a instalaciones de Pemex en Sonora, Campeche y Morelos. En el caso de Campeche, CFE aplicó la suspensión pero restableció el servicio al día siguiente. Lo mismo estuvo a punto de pasar en Guerrero, Guanajuato e Hidalgo, al lograr un acuerdo lo cortes fueron cancelados.
Los directores de las respectivas compañías, Octavio Romero, y Manuel Bartlett, sostuvieron un encuentro para tratar el tema; resultado del cual Pemex solicitó la designación de un funcionario para conciliar el déficit.
En una carta en poder, la petrolera pidió a CFE designar un funcionario para trabajar con Mario Peredo, coordinador de Operación Presupuestal de la Dirección Corporativa de Finanzas, en la conciliación de adeudos. Mientras se hace la negociación, la petrolera pidió volver a brindar energía a los centros afectados y evitar nuevos cortes.
Con información de El Sol de México.