El Comité del Sistema Nacional Anticorrupción está confirmado por cinco personas pero hasta el momento, sólo cuenta con un integrante.
¡Perfiles idóneos ya!
La Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción está por publicar la convocatoria para la selección de 4 de 5 perfiles para integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC). Ante este contexto, el colectivo ¡Perfiles idóneos ya! tiene los ojos puestos en el proceso para certificar que se realice con apego a los principios de publicidad, transparencia y rendición de cuentas.
El objetivo es asegurar que los perfiles designados garanticen que el sistema nacional y los estatales actúen como contrapeso institucional.
Este ejercicio inició en 2020 con la unión de 10 organizaciones de la sociedad civil de diferentes estados del país: Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León; el Consejo Cívico de Instituciones La Laguna; Ethos Laboratorio de Políticas Públicas; Kintiltik A.C., Mexiro A.C., el Observatorio con Causa (Oconca), el Observatorio de Designaciones Públicas, la Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa, Tierra Colectiva, Ciudadanía, Género y Medio Ambiente y Wikipolítica Michoacán.
Proceso lento
Para la constitución del Comité, primero debió de integrarse la Comisión de Selección cuyo procedimiento tomó año y medio para elegir a los 9 integrantes. A ellos les toca emitir la convocatoria de selección para el CPC.
Una vez que se instaló la Comisión de Selección el 28 de abril de 2021, se ha tardado en emitir la convocatoria respectiva y no sabemos realmente en qué parte del proceso va porque las sesiones no se han publicado. Hasta ahorita según el sitio oficial, llevan dos sesiones nada más y todavía no tenemos una fecha clara, sólo sabemos que va a ser pronto.”
Sólo un perfil ha sido cubierto
Jorge Alberto Alatorre Flores es el único integrante del CPC. Fue nombrado el 7 de junio de 2019 y su periodo en el cargo concluye hasta 2024. Aunque el colectivo afirma que no dio seguimiento a la designación, consideran que su nombramiento fue idóneo ya que cumplió con los requisitos de la convocatoria.
El reto ahora es lograr que la convocatoria se publique en tiempo y forma. Daniela Ramírez, directora de Tierra Colectiva, Ciudadanía, Género y Medio Ambiente, en Baja California; espera que el principio de paridad de género sea tomado en cuenta en el emplazamiento, ya que está contemplado en la ley.
Esto debe de venir también desde la propia Comisión de Selección, que a su vez elige el Senado de la República, que se integre con elementos que tengan clara la perspectiva de género y la inclusión. Aquí hay dos órganos que tienen que ser paritarios.”
Norma Sánchez, de la Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa.
Por otra parte, la inclusión étnica y geográfica es otro punto a considerar. Por ello, el colectivo ha hecho propuestas a la Comisión de Selección para promover el respeto a los derechos humanos y la participación ciudadana en las distintas fases que tendrá el proceso.
Que la convocatoria se traduzca, por lo menos, a las lenguas indígenas más importantes en México para que puedan participar las más personas posibles.”
A la par, el colectivo argumenta que el tiempo de la publicación y cierre de la convocatoria obstaculiza una participación ciudadana plural.
Unas de las principales fallas son los procesos apresurados que hemos detectado a partir de la emisión de las convocatorias y el cierre de las postulaciones. Generalmente estos procesos duran entre 10 días hábiles o hasta 15 pero esto resulta muy complicado de atender.”
Con información de Reporte Índigo.