En Ecatepec hay personas que ofrecen licencias permanentes de conducir de la Ciudad de México aunque estas ya no existen en la capital. Quienes caen en la trampa pagan mil 600 pesos por un documento falso.
Dan gato por liebre
El diario Reforma reportó que en el Centro de Servicios Administrativos de Ecatepec hay personas que ofrecen realizar el trámite de la licencia de conducir permanente de la Ciudad de México por mil 600 pesos. Sin embargo, desde hace muchos años ya no existe este tipo de licencia en la capital, pues solamente Baja California, Oaxaca y Puebla expiden licencias permanentes hoy en día. Por eso, quienes pagan por ellas reciben un documento falso a cambio.
Frente a funcionarios y policías, quienes resguardan el inmueble del Gobierno del Estado de México, los gestores prometen a los usuarios que el trámite puede quedar listo en un día a cambio de mil 600 pesos. Las licencias son idénticas a las que expide la Semovi, con un código QR. Sin embargo, el registro del código direcciona a una página con un dominio no oficial”, denuncia Reforma.
Los “coyotes” solicitan a los ciudadanos tres requisitos para poder “realizar el trámite”: su credencial del INE, tipo de sangre y una fotografía con fondo blanco. A cambio, aseguran que se trata del documento original, el cual “les mandan” desde la Ciudad de México, y se comprometen a intregarlo con un recibo. Además, ofrecen también las licencias del Estado de México, así como hacer el trámite de placas vehiculares.
Ya solo existe la reposición
El trámite de una licencia permanente en la capital solamente lo pueden hacer aquellas personas que hayan tenido una anteriormente y deseen reponerla por extravío. Actualmente, el trámite solamente se puede realizar en los Centros de Servicio de la Tesorería (CST) y requiere de una cita previa para la cual es necesario tener a la mano el CURP de la persona interesada y un correo electrónico de contacto.
La reposición de la licencia permanente tiene un costo de 900 pesos, los cuales se pueden pagar en Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados. También es necesario solicitar una cita en la página de la Semovi y al acudir se deberá presentar el comprobante del pago, junto con un comprobante de domicilio no mayor de tres meses y una identificación (en original y copia), como la credencial de elector, la cartilla del sevicio militar, el pasaporte o la cédula profesional.
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