La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer este domingo la cancelación de la nueva norma oficial mexicana para verificación vehicular, la NOM 236, la cual incluía una revisión físico mecánica. Aquí te decimos a qué automóviles aplicará la medida.
¿Qué era la norma 236 de verificación?
La Norma 236 o NOM 236 se publicó el pasado 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y exigía a los ciudadanos la inspección técnica de las condiciones físico-mecánicas de los vehículos ligeros, es decir, aquellos que pesan menos de 3.8 toneladas y revisar principalmente aquellos vehículos de uso intensivo, los declarados como pérdida total y detectar a aquellos que tuvieran daños importantes.
Además, en el DOF se establecieron los requisitos y obligaciones para que los autos ligeros cumplieran con esta nueva evaluación ante los organismos autorizados, y se estipuló que la fecha de inicio de esta revisión sería el 1 de diciembre, en todas las entidades de la República, con un costo de 900 pesos.
Se informa que se cancela la Norma que obligaba a propietarios de vehículos ligeros a realizar la verificación de las condiciones físico-mecánicas. pic.twitter.com/7DsSdxvBQE
— Economía México (@SE_mx) November 6, 2022
Adiós a la nueva verificación vehicular 2022
A través de un comunicado, la Secretaría de Economía informó que la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad canceló el 4 de noviembre la medida que hubiera aplicado para los autos de transporte particular que tuvieran cuatro años o más de haberse comercializado como nuevos.
De acuerdo con la dependencia, la decisión se tomó para beneficiar a las familias mexicanas y no ocasionarles gastos no previstos, como el pago de la verificación y de la reparación de los daños detectados en esta:
“Esta Norma podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo (…) De esta manera se beneficia a la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico, ya que esta revisión implicaba los gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio pago de la verificación y, en su caso, la reparación de los mismos”, señala el documento dado a conocer por la SE.
Se informa que se cancela la Norma que obligaba a propietarios de vehículos ligeros a realizar la verificación de las condiciones físico-mecánicas. pic.twitter.com/7DsSdxvBQE
— Economía México (@SE_mx) November 6, 2022
¿La verificación vehicular continúa en noviembre 2022?
Con respecto al trámite de la verificación vehicular, este continúa con normalidad y se mantiene como un programa obligatorio para los vehículos automotores de combustión interna matriculados en CDMX, Edomex, Guadalajara, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Conoce aquí qué autos verifican en noviembre 2022 en la Ciudad de México y el Estado de México.
¿Qué pasa si no verificas tu auto?
Si no cumples con el requisito en tiempo y forma, obtendrás una multa económica de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor actual es $96,22. Por tanto, la multa será de 1,924 pesos y tu coche no podrá circular hasta que realices el pago de la multa. Conoce aquí el proceso para pagar la verificación extemporánea.